Exclusivo Suscriptores

ChatGPT, Elon Musk, TikTok y Threads: los protagonistas del 2023

Pasaron muchas cosas vinculadas a la tecnología este año. Por caso, cambió el característico logo del pajarito azul y la IA nos enfrentó a nuevos desafíos. ¿Qué se espera para el 2024?

El 2023 tuvo varios protagonistas si de tecnología hablamos. Sin embargo, el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) marcó el ritmo del año, nos enfrenta a nuevos desafíos y limitaciones. ¿Hasta dónde llegará su avance?

Obviamente el que siempre apareció por distintas noticias también fue el multimillonario Elon Musk. Además, se pusieron sobre la mesa las regulaciones tecnológicas que pretende hacer la Unión Europea y por qué no el rol que tendrán las redes sociales en las próximas elecciones de Estados Unidos.

A continuación un repaso de los protagonistas tecnológicos del 2023.

ChatGPT en 2023


“Este año será recordado como el inicio de la era de la inteligencia artificial”, escribió Mariela Reiman, especialista en medios digitales, en Clarín, cuando en noviembre se cumplió un año del lanzamiento de ChatGPT.

La inteligencia artificial de OpenAI cautivó la atención de los usuarios con su capacidad de generar conversaciones, redacciones y traducciones que parecen realizadas por un humano en cuestión de segundos. También generó preocupación en varios sectores porque se teme que se abuse de la herramienta.

La “era” no estuvo exenta de polémicas. Este año OpenAI, la empresa que lanzó la plataforma, restituyó a Sam Altman a solo días de haberlo despedido como director ejecutivo. Algo inédito en cualquier ámbito.

Si de IA se habla, también se debe mencionar las apuestas y regulaciones que ya se plantean en todo el mundo. Por caso, la Unión Europea (UE) alcanzó semanas atrás un acuerdo inédito para regular el uso de la inteligencia artificial. Sería el primer continente en determinar “reglas claras” para el uso de la inteligencia artificial, dijo Thierry Breton, responsable de temas digitales en ese continente.

La red social X en 2023


Sin lugar a dudas uno de los personajes del año fue – nuevamente – Elon Musk. El multimillonario ocupó portadas de diarios a lo largo y ancho del planeta debido a las polémicas que sigue protagonizando. Recopilar todas ellas sería algo engorroso pero se puede realizar un pantallazo de su año.

Para comenzar podemos recordar que la plataforma X tuvo la “proporción más alta de desinformación” de todas las redes sociales, según un análisis de la UE. En su momento el organismo advirtió a Elon Musk, el dueño de la empresa. También salió a la luz este año una biografía que revela una infancia abusiva, relaciones déspotas con sus allegados y una adicción al riesgo. Con estas señas particulares retrata Walter Isaacson al controvertido empresario e innovador sudafricano.

Parece que no, pero fue este año también que Twitter reemplazó el famoso logo del pájaro azul por la “X”. Ocurrió en julio.

La red social lanzó un nuevo logotipo: una X blanca sobre un fondo negro, como parte de un cambio de imagen más amplio de la compañía.

Threads de Meta en 2023


Es la última red social de Meta y en su momento superó los 100 millones de usuarios en tan solo cinco días.

Con Threads, Meta desarrolló esta plataforma para competirle a la ex-Twitter. Se trató del lanzamiento más exitoso en la historia de las aplicaciones tecnológicas. Superó incluso al ChatGPT, que llegó a los 100 millones de usuarios en dos meses. TikTok lo logró eso en nueve meses.

Al estar enlazada con Instagram, el proceso de ingreso a la nueva apuesta de Mark Zuckerberg era mucho más sencillo. La novedad poco a poco fue perdiendo impacto y por ahora la plataforma está lejos de disputarle la hegemonía a la red social X.

Tik Tok en 2023


La red social de origen chino siguió creciendo pero también recibió cuestionamientos. La adicción, los discursos agresivos y la privacidad vulnerada, son sus riesgos, según un informe de Amnistía difundido en noviembre.

Este documento sobre el uso de TikTok por parte de adolescentes argentinos advirtió sobre el impacto que genera en la salud mental provocando adicción y la recepción constante de discursos agresivos. Además, alerta que la política de privacidad de la plataforma “es poco respetuosa de los datos personales”. Por último, llama a mayores regulaciones “para ser un espacio seguro”. Datos determinantes.

Se trata del informe “Domar el algoritmo: desafíos para la salud mental y privacidad en el uso de TikTok Argentina”, un estudio sobre los usos que le dan a esta plataforma jóvenes de entre 13 y 25 años, realizado durante el primer semestre de este año en cinco localidades del país.

En el último tramo del año la Unión Europea también abrió una investigación sobre las medidas aplicadas por la red social TikTok y YouTube para proteger a los menores, en particular su “salud mental y física”.

Sin dudas, el año estuvo atravesado por la inteligencia artificial. Google ya anticipó que Gemini superará todo lo conocido. Que se venga el 2024, ¿no?


Comentarios