Los debates que siguen vigente en torno al uso de la inteligencia artificial (IA)

La circulación de imágenes de abuso sexual infantil hechas con esta tecnología en la región renovó el debate.

¿Qué peligros existen al utilizar la inteligencia artificial? Lo que ocurrió en la región, donde un grupo de adolescentes fue denunciado por crear imágenes de abuso sexual infantil con las caras de sus compañeras mediante el uso de la inteligencia artificial, renovó el debate en torno a los alcances que tiene esta herramienta. Sin ir más lejos, la agencia policial europea el mes pasado, mediante un informe, había advertido que la utilización de esta tecnología para crear este tipo de imágenes en línea crecerá de manera exponencial y los contenidos falsos harán cada vez más difícil identificar a las verdaderas víctimas.

Por esta razón, es necesario recordar que la IA ofrece muchos beneficios pero también plantea riesgos y desafíos. El auge de esta tecnología genera temores en el mundo por la posibilidad de que se use con fines malintencionados. La Unión Europea (UE) parece haber dado un paso fundamental en este aspecto con su reciente ley para regular la inteligencia artificial (IA), una legislación inédita a nivel mundial que entró en vigencia a principio de este mes con el objetivo de fomentar la innovación en ese territorio pero también limitar los posibles abusos de esta nueva tecnología.

A continuación, recordamos algunos- solo algunos- de los peligros que se pueden potenciar al utilizar esta revolucionaria herramienta que irrumpió con ChatGPT en 2022.

La IA y la pérdida de empleos


La automatización y la IA pueden reemplazar trabajos humanos, especialmente en tareas repetitivas. Semanas atrás de hecho los actores y acróbatas de videojuegos de Estados Unidos pidieron que la “esencia” de su trabajo esté protegida contra IA. El esfuerzo físico que conlleva este tipo de trabajo, y las horas que se dedican a él, son parte de la razón por la que creen que todos los intérpretes de videojuegos deberían estar protegidos por igual ante el uso de la inteligencia artificial no regulada, explicó AFP.

Los artistas de videojuegos dicen que temen que la IA pueda reducir o eliminar las oportunidades de trabajo porque la tecnología podría usarse para replicar una actuación en una serie de otros movimientos sin su consentimiento. Esa es una preocupación que llevó al sindicato a ir a huelga a fines de julio.

La IA y la discriminación


La IA tambien puede crear sesgos y discriminación. Esta tecnología puede perpetuar sesgos existentes si se entrena con datos sesgados. Los grandes modelos de lenguaje de Meta y de OpenAI, que sirven de base para sus herramientas de inteligencia artificial generativa, propagan prejuicios sexistas, había advertido un estudio publicado por la Unesco en abril, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Los mencionados modelos ponen de manifiesto “pruebas inequívocas de prejuicios contra las mujeres”, había señalado la ONU en un comunicado. “Las discriminaciones del mundo real se reflejan en la esfera digital, y también se amplifican” en esas aplicaciones, había alertado la organización.

La IA, la privacidad y la seguridad


Sin dudas la irrupción de esta herramienta pone en riesgo la privacidad y seguridad. La IA puede comprometer la privacidad y seguridad de los datos personales. La llegada de Meta AI al país dio un panorama de esto. La empresa, propiedad de Mark Zuckerberg, incorporó semanas atrás su inteligencia artificial a WhatsApp y la novedad causó un verdadero revuelo.

Además de crear imágenes con simples instrucciones, la IA puede responder preguntas, generar texto, y ofrecer todo tipo de información a los usuarios. La herramienta en Latinoamérica nos invadió de la noche a la mañana y no se sabe exactamente cómo ni de qué forma se utilizarán los datos obtenidos de los usuarios.

La IA, la manipulación y la desinformación


La IA puede ser utilizada para crear y difundir información falsa. De hecho existe el temor de que esta herramienta se utilice para engañar o confundir a las personas durante períodos electorales como el que atraviesa Estados Unidos, que el 5 de noviembre tendrá elecciones presidenciales.

Expertos temen un flujo sin precedentes de desinformación malintencionada en las redes sociales por la facilidad de acceso a herramientas de IA, como el robot conversacional ChatGPT o Dall-E, que permite generar imágenes de tono realista en tal solo unos segundos. La IA fue utilizada para crear imágenes con detalles sorprendentes, videos y para traducir o generar texto con noticias falsas, reveló Meta en un reporte de seguridad difundido en los últimos días.

La herramienta también plantea dilemas éticos y se teme por el desarrollo de armas autónomas con esta tecnología, entre otros peligros. Aunque suene apocalíptico, la IA sigue ofreciendo múltiples beneficios pero, a la par, también nos recuerda los riesgos y desafíos que enfrentamos al utilizarla.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios