Por qué The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft
La denuncia apunta directamente a la manera en la que las empresas de tecnología entrenan a sus chatbots. Los detalles.
The New York Times presentó una demanda contra OpenAI y Microsoft, buscando poner fin a la práctica de utilizar sus artículos para entrenar chatbots.
En la demanda el Times dijo que OpenAI y Microsoft están avanzando en su tecnología mediante el «uso ilegal del trabajo del Times para crear productos de inteligencia artificial que compitan con él» y «amenazan la capacidad del Times para brindar ese servicio». OpenAI y Microsoft no se han pronunciado.
Desde su nacimiento, la inteligencia artificial tocó numerosos sectores, incluidos los medios. Las empresas de inteligencia artificial recopilan información disponible en línea, incluidos artículos publicados por organizaciones de medios, para entrenar chatbots.
El Times no enumeró los daños específicos que busca, pero dijo que la acción legal «busca responsabilizarlos por los miles de millones de dólares en daños legales y reales que deben por la copia y el uso ilegal de las obras excepcionalmente valiosas del Times».
En la denuncia, el Times dijo que Microsoft y OpenAI «buscan aprovecharse de las enormes inversiones del Times en su periodismo» usándolo para crear productos sin pago ni permiso.
Medios de comunicación e inteligencia artificial
En julio, OpenAI y The Associated Press anunciaron un acuerdo para que la empresa de inteligencia artificial tenga permiso de usar el archivo de noticias de AP.
The New York Times dijo que nunca ha dado permiso a nadie para utilizar su contenido con fines de inteligencia artificial generativa.
La demanda también se produce tras lo que parecen ser rupturas en las conversaciones entre el periódico y las dos empresas.
El Times dijo que se acercó a Microsoft y OpenAI en abril para plantear preocupaciones sobre el uso de su propiedad intelectual y llegar a una resolución sobre el tema. Durante las conversaciones, el periódico dijo que buscaba «garantizar que recibiera un valor justo» por el uso de su contenido y «ayudar a desarrollar la tecnología de una manera responsable que beneficie a la sociedad y apoye un público bien informado».
Agencia AP
Comentarios