TikTok: la red social adictiva que entretiene pero también informa

Millones de usuarios argentinos acceden a la plataforma no solo por diversión. Cómo circulan las noticias y qué particularidades tiene este aplicación que se expandió durante la pandemia.

¿Cuánto tiempo le dedicamos a TikTok? La red social de origen chino, en la que se comparten videos de corta duración, se presenta como una red de entretenimiento pero también es la principal fuente de noticias de muchos jóvenes, superando incluso a YouTube e Instagram.

Sin ir más lejos, TikTok fue una de las redes sociales más utilizadas por Javier Milei para llegar al público joven en las elecciones presidenciales de 2023.

En Argentina la aplicación cuenta con más de 16 millones de usuarios y fue tal el impacto que generó que llevó a los medios tradicionales a reformular los modos de presentar las noticias.

TikTok fue creada en 2016 pero se afianzó en 2020 por el confinamiento que supuso la pandemia de coronavirus. Logró que millones la descarguen y actualmente es la aplicación que más tiempo de uso tiene por parte de sus consumidores.

Fabián Bergero, periodista, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue e investigador en periodismo digital, hizo un análisis de la aplicación furor. Explicó que TikTok es “la red social que más creció” en el último tiempo. “Junto a YouTube son las redes de vídeos más poderosas. Tiene un fuerte anclaje en los sectores jóvenes pero además va creciendo y aumenta el rango de edad de gente que le interesa la App”, destacó.

Claramente es la red social más adictiva que existe porque tiene un algoritmo que se alimenta fundamentalmente de lo que ves. El algoritmo de TikTok se va entrenando en función de tu propio consumo”, explicó Bergero, y agregó: “diría que es más que una red social, es una red de autosatisfacción”.

En ese punto, para el investigador, las redes sociales dejarán de ser tal como las conocemos para transformarse en aplicaciones de “consumo individual y privado”.

Tik Tok y los medios


“El éxito que tuvo la red social fue muy bien leído primero por la política más que por los medios de comunicación”, señaló el docente, que también recordó la campaña de Milei en esta red social y realizó un análisis de cómo los medios se adaptaron a la plataforma.

Según explicó, en un primer momento los medios hacían “experimentos interesantes”, incluso algunos se resignaban y decían que TikTok “no era para informar, era solo es solo para entretener”. Sin embargo experimentaron en la plataforma porque el usuario común “ganaba la batalla”.

Un ejemplo claro de ello fue presentar lo que ocurría con la guerra en Ucrania, recordó Bergero. Para el especialista, en ese momento los medios decidieron buscar la forma de trabajar con TikTok, de explotar esa red, y llegar ahí con las noticias porque se busca a esa “audiencia joven”.

“Los medios empezaron a estar, siempre hacen eso primero, están pero no saben bien qué hacer. Finalmente en los últimos dos años si saben qué hacer. Están buscando contar la noticia con un poco más de seriedad y en pocos minutos con un lenguaje audiovisual apropiado. Le empezaron a encontrar la vuelta”, apuntó.

TikTok y las fake news


En cuanto a las fake news Bergero señaló que la circulación de noticias falsas “no es un problema exclusivo de TikTok, sino de las redes sociales en su conjunto y de todos los medios de comunicación”.

“Una noticia falsa circula en las redes con una velocidad inédita y la desmentida circula a paso de tortuga. Una “fake” tiene garantizado el éxito de su mensaje porque circula muy rápido”, explicó el docente. Sin embargo, al citar un informe de Reuters Institute y la Universidad de Oxford, Bergero aclaró que las redes sociales “cada vez le llevan menos tráfico a los medios” tradicionales. Un claro ejemplo de ello es lo que ocurre con Facebook.

YouTube y TikTok son dos redes que los medios siguen mirando y buscan invertir porque allí se ve un público potencial muy grande al cual se puede llegar con las noticias. No olvidemos que una noticia de un medio de comunicación tiende a tener mayor credibilidad que la información dada a conocer por un desconocido”, cerró Bergero.

Actualmente TikTok es la aplicación que más tiempo de uso tiene por parte de sus consumidores, con un total de más de 20 horas mensuales, según un estudio de Amnistía Internacional que centró su trabajo de campo en el Reino Unido.

Si bien en Argentina aún no hay relevamientos que midan su impacto, la cantidad de usuarios que tiene en el país – unos 16 millones – sugiere que su repercusión va mucho más allá del público joven.

Bergero complementa la charla entre la periodista Leila Torres de Télam con la investigadora Giselle Bordoy y la educadora Melina Furman. Ambas analizaron la manera en que los jóvenes se informan en TikTok y si se trata de un lugar más propicio para la viralización de noticias falsas.

La red social se convirtió en un territorio cuya atención ahora también disputan distintos actores sociales.

Después de TikTok, Newsletters, podcast y WhatsApp


En su análisis, Fabián Bergero comentó que muchos medios también están apostando por las newsletters, los podcast y canales de WhatsApp, que son relativamente nuevos. Es decir, canales “menos sociales” pero que garantizan un contacto directo con la gente.

En WhatsApp todo el mundo está siempre, en todo momento. No se puede prescindir de WhatsApp, eso es una cosa de locos”, consideró.

“Los medios están definiendo el lenguaje, el tono y el contenido pero están siendo muy bien ponderados estos canales por los medios de comunicación”, añadió.

“Las redes sociales son cada vez menos sociales y pasan a ser de consumo más individual y los medios empiezan a buscar en aquellos lugares donde hay un contacto más directo o estrecho”, reiteró el especialista digital, que indicó que eso contrarresta las noticias falsas.

“TikTok es un fenómeno muy interesante pero es muy adictivo y eso es peligroso. Ya los teléfonos móviles son dispositivos adictivos. Va haber una ruptura de la lógica de grandes redes sociales para todo el mundo y se irá hacia un sistema más pequeño, un poco más a la carta”, adelantó.

TikTok, una red social adictiva


Un informe de Amnistía Internacional, difundido en noviembre de 2023 sobre el uso de TikTok por parte de adolescentes argentinos, advirtió sobre el impacto que genera en la salud mental. La red social puede resultar “un espacio tóxico y adictivo”, señaló el organismo respecto de la plataforma china. En el documento también se alertó que la política de privacidad de la plataforma “es poco respetuosa de los datos personales” y llama a mayores regulaciones “para ser un espacio seguro”.


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