Tecpetrol comienza a exportar gas de Vaca Muerta a Chile

Será desde el yacimiento estrella, Fortín de Piedra. La firma del Grupo Techint resolvió abrir la vía internacional luego de la aclaración que hizo Nación sobre los pagos de la Resolución 46/17.

Redacción

Por Redacción

A apenas tres semanas de la publicación de la Resolución 417/19 que aclaró la forma en la que puede exportarse el gas natural desde áreas de Vaca Muerta con producción subsidiada, Tecpetrol apostó al mercado exportador y en pocos días más comenzará a enviar a Chile parte de la producción que obtiene de su bloque estrella, Fortín de Piedra.

Así lo anunció a «Energía On» el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, quien detalló que «vamos a empezar a exportar gas a Chile desde Fortín de Piedra». El contrato fue pactado con la firma chilena Agesa para alimentar a las centales térmicas de la región central de ese país y contempla que los envíos podrán alcanzar hasta el millón de metros cúbicos de gas por día bajo la modalidad interrumpible.

La solicitud es la número 54 que recibe la secretaría de Energía de la Nación desde la reapertura de las exportaciones hace casi un año, y según se supo ya cuenta con la firma del titular del área Gustavo Lopetegui, quien publicará la autorización en cuestión de horas.

Ormachea explicó que «ahora está claro ahora que los volúmenes que se exporten se deducen primero de la producción general y la producción remanente es la que tiene derecho a la Resolución 46, cualquiera sea después el criterio porque nosotros entendemos que es todo, pero Nación entiende que es sólo hasta 8,5 millones de metros cúbicos por día».

«Lo que se exporta obviamente no tiene derecho al incentivo y eso lo hemos aceptado».

Carlos Ormachea es el CEO de Tecpetrol.

El contrato marca la primera exportación desde Fortín de Piedra, el bloque que donde la operadora del Grupo Techint logró que en apenas 18 meses desplace a todos los demás y se convierta en el yacimiento con la más alta producción del país. Sin embargo por la reinterpretación que Nación hizo sobre cómo se abonan los subsidios judicializó el reclamo que en primer momento estimó en una pérdida de más de 5.000 millones de pesos.

Ormachea remarcó que «lo que se exporta obviamente no tiene derecho al incentivo y eso lo hemos aceptado», aclarando de esta forma que el gas enviado al exterior no percibe subsidios.

El yacimiento Fortín de Piedra debió cerrar pozos productores en este otoño por falta de mercado.

El contrato con Agesa rige desde el próximo 1 de septiembre y se extiende hasta el 1 de enero del 2021, pactando la entrega a través del gasoducto GasAndes, ubicado en Mendoza. Por la extensión del contrato, Tecpetrol acordó precios diferenciales según las temporadas del año.

En septiembre de este año, mayo del año entrante y septiembre del año entrante, es decir en los meses de demanda moderada en Argentina, el precio pactado es del 4,02 dólares por millón de BTU, tomados desde el punto de inyección y luego del descuento de las retenciones a la exportaciones que hoy alcanzan el 7% .

Entre octubre y abril del año que viene y desde octubre a diciembre del 2020, el precio pactado con las mismas reglas es de 3,05 dólares por millón de BTU dado que es el momento de menor consumo en el país y cuando muchas operadoras deben cerrar pozos productores por falta de clientes.

En tanto que la firma pactó un precio para el gas de invierno, ente el 1 de junio y el 31 de agosto del año que viene, que alcanza a los 4,79 dólares por millón de BTU, un precio levemente superior a lo que actualmente se comercializa en el país.

Hasta el momento ya son más de 30 los contratos de exportación pactados con gas producido en Neuquén y que junto a los de la zona de Santa Cruz y Tierra del Fuego llevaron a que las exportaciones de gas durante el primer semestre de este año alcanzaran un promedio de 5,9 millones de metros cúbicos por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios