El dólar blue pegó otro salto y cerró a 171 pesos

El paralelo aumentó cuatro pesos respecto de la cotización del miércoles y el CCL se negoció en 168.  La brecha cambiaria, por arriba del 120%.

Redacción

Por Redacción

El dólar paralelo cerró hoy en las principales cuevas porteñas en 171 pesos por unidad. En la región del Valle de Río Negro y Neuquén superó, durante la jornada, los 175 pesos con pocas y selectivas ventas.

La brecha cambiaria ya está en el 120%. Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró una suba cercana a los 40 pesos.

La tensión se profundizó en esta jornada ante la falta de medidas por parte del Banco Central que continúa siendo el único oferente de dólares frente a los desequilibrios que muestra el mercado cambiario. Desde el mercado anticipaban hoy algunos anuncios que iban a permitir descomprimir este complejo escenario, pero nada de eso se materializó en la plaza porteña.

Las empresas y particulares con fuerte capacidad de ahorro canalizan todos sus pesos a través del Contado con Liquidación o del Dólar Bolsa que a esta altura de la jornada cotizan en 171 pesos y 156 pesos respectivamente.

La desconfianza que impera en el sistema financiero tiene su expresión en la salida de depósitos en dólares del sector privado. Las colocaciones en efectivo siguen cayendo, aunque con menor intensidad. El 9 de octubre -último dato oficial- se vio una salida de depósitos en torno a los 90 millones, acumulando desde los nuevos anuncios del 15 de septiembre retiros por cerca de 2.000 millones de dólares.

En el mercado oficial, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, aumenta seis centavos hasta rozar los 137 pesos. En el Banco Nación, el billete sin recargos se vendía a 82,25 pesos y para las exportaciones se tomaba en 78,40 pesos.

En este contexto los bonos argentinos caen un promedio del 2% y el riesgo país se mantiene por encima de los 1.400 puntos.


Temas

dolar economia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios