Tensión en la CEB por la renovación de autoridades

En las últimas elecciones ganó la oposición, que pretende manejar la presidencia y la Tesorería.

La oposición en la CEB ganó las últimas elecciones por amplia diferencia, pero el recambio de la conducción quedó trabado por los desacuerdos con el oficialismo, las acusaciones cruzadas y una inesperada paridad que dejó a cada sector con cinco cargos en el Consejo de Administración.

La lista Roja mantuvo el control de la cooperativa desde 2002 y el último 30 de noviembre sufrió su primera derrota electoral en 17 años, lo que la obliga -en los hechos- a ceder la presidencia.

Los Blancos obtuvieron el 61% de los votos y por sistema D’Hont y lograron elegir 70 delegados titulares en una asamblea de 101, un margen suficiente para imponer su voluntad.

Luis Barrales, consejero blanco, dijo ayer que si no existe acuerdo para distribuir los cargos en el Concejo harán valer esa mayoría. Admitió que el equilibrio en el Consejo les impone negociar y que tienen “voluntad de diálogo”. Pero la lista Blanca quiere la presidencia y la tesorería. Para el cargo máximo promueve a Carlos Aristegui, que fue candidato a intendente por Pro.

Los dirigentes del oficialismo consultados ayer también reconocieron que hay contactos y reuniones, pero nadie habla de cargos.

Barrales fue terminante al asegurar que la conducción debe quedar en manos de los blancos porque “hay un resultado electoral que se debe considerar”. Si la lista Roja muestra reticencia harían valer “la mayoría de la asamblea”, que tendrá su reunión ordinaria el próximo martes 17.

“Quiero creer que tienen sentido común”, dijo Barrales. Está en juego también una pulseada de aparatos, ya que detrás de la Roja está el sindicato de Comercio y un sector del radicalismo que responde al exdiputado nacional Hugo Castañón.

Los ganadores conformaron su lista desde el poder conformado por varios sindicatos menores (Taxistas, Luz y Fuerza, Utedyc), dirigentes del Pro y también del peronismo, encolumnados con la actual legisladora María Eugenia Martini.

Lo que debe discutir la asamblea en primer término es el balance del ejercicio cerrado al 30 de junio último, que hasta ayer no había sido firmado por la comisión fiscalizadora.

Según Barrales, “algo debe pasar que ni los síndicos de ellos los quieren firmar”.

Una de las empresas asociadas a la cooperativa, la de televisión por cable, tiene a Castañón como presidente. Ayer defendió su gestión, ante la declarada intención de la lista Blanca de desplazarlo de ese cargo.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios