Tensión en la toma de Viedma: los ocupantes se organizan y suman más presencia policial

A las veinte viviendas recuperadas el viernes se sumaron ayer otras diez.



#

Ante la presencia policial, otras diez familias decidieron dejar las viviendas ocupadas.

Gentileza RN24

estela jorquera

ejorquera@rionegro.com.ar

VIEDMA (AV)- Momentos de tensión se vivieron ayer a la mañana en el 22 de Abril, donde se levantan 222 viviendas que esta semana fueron tomadas. Durante la tarde del viernes y por orden judicial, una máquina comenzó a cavar una profunda zanja a modo de cerco perimetral alrededor del barrio con el objetivo de evitar ingresos por distintos sectores. Pero ayer, mientras continuaba con la tarea, unas 100 personas –entre ellas varios niños– se pararon frente a la topadora, que debió abandonar el zanjeo.

El juez penal de turno, Carlos Mussi, ordenó entonces a la Jefatura de la Policía “disponer de los medios necesarios para garantizar la seguridad”.

Fue así que se sumó al operativo a los efectivos policiales del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (Coer). Ante la presencia policial, varias de las familias que estaban ocupando las casas abandonaron algunas de las viviendas.

A las 20 ya recuperadas se sumaron otras diez.

No obstante el juez negó que se evalúe un desalojo y mucho menos con el empleo de la violencia. “El recurso de la fuerza es la última instancia”, dijo Mussi a este diario al anticipar que los ocupantes serán intimados a retirarse en un plazo razonable, tal como lo establece un fallo del Superior Tribunal de Justicia que sentó jurisprudencia para este tipo de problemáticas.

Esa sentencia sostiene que antes de ser dispuesto un desalojo, el juez debe escuchar al o los imputados y que no puede desalojar a personas de escasos recursos que tengan a cargo menores de edad sin una ayuda previa. De allí la necesidad de la intervención de todas las áreas del Estado que ha sido ya dispuesta por el juez Mussi, quien no descartó generar un espacio de mediación entre las partes.

El magistrado tampoco desestimó allanamientos, teniendo en cuenta que se produjeron daños en varias de las viviendas ocupadas (fueron sustraídos sanitarios, mesadas de cocina y hasta un tanque de agua de 850 litros).

Se estima que con la recuperación de casas y la orden del juez , el municipio deberá en un plazo inmediato convocar a inscripción para la adjudicación de las viviendas que se van recuperando.

Río Negro


Comentarios


Tensión en la toma de Viedma: los ocupantes se organizan y suman más presencia policial