Tibio respaldo para el plan de asistencia financiera del ENIM en Cutral Co

Los comerciantes calificaron la ayuda como insuficiente y reclamaron participación institucional en la redacción de la propuesta.

El anuncio del programa de asistencia financiera municipal para los sectores comerciales, de pymes y trabajadores profesionales, a través de una línea crediticia del ente ENIM, generó repercusiones. En principio, la iniciativa fue bien recibida pero con algunos reparos por lo “insuficiente” que pudieran resultar los montos.

Ante el parate económico y financiero que provocó la pandemia del coronavirus –covid19- los municipios propusieron la creación de un programa de asistencia financiera municipal. Reservarán un fondo de 100 millones de pesos el ente ENIM, que permitirá ser ofrecido a los comerciantes, emprendedores, pymes, profesionales independientes colegiados, entre otras actividades comerciales.

De acuerdo al tipo de actividad y cantidad de empleados será la posibilidad de acceso al crédito.

Desde la cámara de Comerciantes –CCI- su presidente, Carlos Arens analizó, en principio, que es “incompleta” e “insuficiente”. En esta línea, indicó que ya venían trabajando sobre el tema y de hecho, mantuvieron conversaciones con el concejal Gustavo Iril (Compromiso de Plaza Huincul).

“Me parecía bien la iniciativa en tanto y en cuanto pudiéramos tener una participación en la comisión de redacción. Y desde la cámara se podría plantear nuestra posición y cuál es la visión en lo inmediato, por el mantenimiento de los sueldos de los empleados hasta que se pueda resolver la puesta en funciones de la actividad”, refirió.

Entonces, considera que más allá de la medida resuelta a la que calificó como “insuficiente” , si la vio como una “ayuda” que apunta a sostener un mes de salario, en parte y según la proporción de empleados. Para Arens falta resolver qué ocurrirá “el día después o con el salario del otro mes”.

Si bien consideró que a algunos comerciantes le podrá servir, es necesario abordar la situación porque los “bolsillos quedarán todos vacíos”.

Otra visión se planteó desde el Círculo de Odontólogos, Mauricio Rebozzio indicó que están de acuerdo y “nos parece bien la propuesta”. Aunque considera que debiera aumentarse el monto porque de 50 a 100 mil pesos, para un profesional que debe afrontar el pago del alquiler, asistente o secretaria no alcanzará. Entonces, agradecerán si se eleva un tanto el monto de acceso al crédito.

En otro sector, desde el Colegio de Abogados y Procuradores, Hugo Castro indicó que si bien no hubo tratamiento todavía en el consejo, toda la ayuda que llegue para los profesionales independientes, “será bienvenida”. Aunque recordó que también se puso en marcha una línea crediticia del BPN.

La iniciativa propone los créditos con período de gracia a seis meses; en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con intereses a una tasa del 12% anual.

El dinero provendrá del fondo de reconversión del ente ENIM.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios