Tiempo de definiciones para los protocolos en playas y balnearios

Las medidas establecidas desde Nación hacen hincapié en el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas. En las ciudades con playas y balnearios de Río Negro y Neuquén, se trabaja en los protocolos.

A días del inicio de la temporada de verano los protocolos para disfrutar de manera segura de playas y balnearios comienzan a presentarse en cada uno de los puntos turísticos del país. Mantener la distancia en la playa, actividades al aire libre, tomar el desayuno en la habitación en los hoteles y pagar siempre por medios digitales son algunas de las acciones que marcarán estas vacaciones particulares.

Los destinos ultiman detalles (muchos ya recibieron el sello de Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo) el gobierno nacional ya anunció la instalación de centros modulares sanitarios en los principales lugares de veraneo del país, como Bariloche, Las Grutas, San Martín de los Andes y será fundamental el cumplimiento de la distancia, la higiene y los protocolos diseñados para cada actividad.

Neuquén ya dio algunos pasos y en la página Neuquén Tur tiene disponible los Protocolos de Buenas Prácticas de Higiene, Seguridad y Atención por Emergencia Sanitaria por Coronavirus para servicios de alojamiento, gastronomía, estaciones de servicio, oficinas de informes turísticos y guías de pesca. En la ciudad de Neuquén, los balnearios ya son muy frecuentados y Mauricio Serenelli, secretario de deportes y cultura de la municipalidad, comentó que la costa de río es muy extensa y es muy complejo el control.

«Las orillas de los ríos son de libre acceso y es difícil lograr lo que vemos en las fotos que vemos en Mar del Plata, o Rosario, que están las burbujas, con sectores y sombrillas delimitadas», dijo Serenelli y agregó que sí trabajan en la concientización del buen uso de los espacios públicos, para que todos entiendan que es importante cuidarse. Por su parte, los clubes sí tendrán protocolos con espacios delimitados, porque tienen acceso controlado y desde agosto se están haciendo pruebas.

El Limay recibió a sus primeros visitantes este domingo. Foto: Oscar Livera.

En Las Grutas, todavía no hay un documento formal, pero están trabajando fuerte en este momento para que quede listo en los próximos días. Los anuncios que se hicieron proponían ampliar la superficie de la costa. Para eso se iba a dotar de servicios a algunas de las bajadas alejadas, como Terrazas al mar, o las playas que están pasando Piedras Coloradas. Se lanzó una licitación para que inversores privados construyan 24 paradores, pero no hubo muchos oferentes.

En Bariloche todavía no se difundieron protocolos para las playas y balnearios, y el último anuncio en este sentido fue que se prestaría un servicio mínimo de seguridad en las playas esta temporada de verano, con dos guardavidas asignados por balnearios.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), entre otros, elaboraron un “Protocolo para Balnearios” y, junto con el CFT, la “Guía de pautas y recomendaciones COVID-19 para la gestión de playas públicas”.

Ambos documentos aconsejan una señalización eficiente, que incluye colocar en lugares visibles información sobre las medidas de distanciamiento social, higiene, y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19.

Morella, Los Chañares, El Buque, El Sótano, son algunas de las playas de aguas cálidas ubicadas al sur de Las Grutas.

Desde Nación se sugiere brindar información en formato digital, con código QR, a través de la página web y/o disponer de carteleras, atriles, pizarras o bien folletería plastificada que pueda ser limpiada y desinfectada fácilmente tras cada consulta.

San Martín de los Andes todavía no presentó protocolos específicos para playas.

En relación a la infraestructura e instalaciones, se debe garantizar el distanciamiento social obligatorio acorde a la legislación vigente. Se podrán utilizar líneas demarcatorias que delimiten los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia mínima. También se sugiere proveer espacios adecuados para la higiene de manos.

En Las Grutas, se habló del distanciamiento social en las playas, que cada espacio debe ocuparse por grupos familiares, que mientras estén en el lugar pueden estar sin barbijos, pero en relación a demarcar los espacios, con el movimientos de las mareas se complica dejar algo fijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios