Tiene fecha la inauguración del matadero social de San Javier

Será el próximo sábado 16. Convocan a interesados para los puestos de Gerente y Operario de Faena de la planta.

Por Redacción

El 16 de este mes se habilitará el “matadero social” en San Javier. Ahora, resta que los pequeños ganaderos se pongan al día con la documentación sanitaria y que el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) ajuste el funcionamiento para evitar desbordes ante la demanda generalizada de faena.

La fecha oficial surgió tras una recorrida que hizo por las flamantes instalaciones el vicegobernador Pedro Pesatti, y con el propósito de supervisar los últimos detalles para su puesta en marcha.

El presidente del Idevi, Marcos Castro, confirmó esa fecha en virtud de que se espera que coincida con una faena simbólica de inauguración ya que en la vecina localidad se celebrará una fiesta popular llamada “ II Concurso del Lechón Asado a la Estaca”.

A las modernas instalaciones se le adosaron recientemente las obras de las piletas de decantación de efluentes e instalaciones adicionales.

Previendo de que pueden existir inconvenientes, a principios del mes pasado, ese ente de desarrollo comunicó a los productores de la colonia los requisitos para transporte e ingreso a faena de animales establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Por caso, se exigirá el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), el Documento de Tránsito Electrónico (Dte), la Señal, y el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Si bien este medio pudo constatar que un importante grupo de futuros aportantes al sistema de faena cuenta con estas exigencias, “habrá que buscarle la vuelta” para pequeños productores hortícolas que también tienen cerdos para faena, y trabajan de manera informal porque arriendan chacras con contratos de mediación”; admitió Ricardo Dilsneider, presidente de la cooperativa de productores de cerdos “Porcus”.

Entre los productores de cerdos, ovinos y aves de corral reina cierta incertidumbre acerca de qué mecanismos se tomarán en cuenta para los turnos de faena ante una posible creciente demanda sin reglas claras de operación.

Castro terció aclarando que el Idevi y el gobierno se comprometieron en construir un matadero para pequeños animales, y en consecuencia ahora la cuestiones documentarias están a cargo de un órgano administrativo llamado Sala de Faena del Valle Inferior (Safavi), sin embargo “le estamos dando una mano a los productores dentro del proceso de regularización”.

Por otra parte, un grupo le pidió al Idevi que se sigan pasos concretos para disponer de una reglamentación con uso prioritario de las instalaciones.

En ese sentido, se puso como ejemplo que “no es lo mismo que alguno entregue 100 ‘capones’ en una jornada, otro aparezca con 30 el mismo día o puede ser que alguien olvidó de retirar de la cámara frigorífica un stock de pollo porque no los pudo colocar en el mercado, y abarrota el lugar”.

Desde el Idevi convocan a interesados a ocupar el puesto de Operario de Faena y Gerente General.

En ambos casos, las personas interesadas deberán presentar una serie de requisitos y la documentación deberá ser presentada en las oficinas del Cemat (Ruta Nac. 3 km 975), o en las oficinas del Idevi en calle Belgrano 536, 4° Piso. También se puede acercar la documentación en la Comisionado de Fomento de San Javier, de lunes a viernes de 8 a 13 horass hasta el viernes15 inclusive.

Requisitos para Operario de Faena

– Conocimiento avanzado de faena con referencia comprobable

– Certificado de buena salud

– Certificado de antecedentes penales otorgado por la Policía de Río Negro

– Monotributo al día

– Edad no mayor a 50 años

– Residencia de 5 años o más en la Colonia/zona

– Disponibilidad horaria

Requisitos para Gerente Gerneral

-Certificado de buena salud

-Certificado de antecedentes penales otorgado por la Policía de Río Negro.

-Monotributo al día.

-Deberá no estar vinculado al sector productivo a fin, de forma directa.

-Deberá poseer experiencia en manejo de personal

-Deberá ser conocedor de la Colonia y poseer más de 5 años de residencia.

-Deberá tener conocimiento general en producción animal.

-Deberá tener conocimientos básicos de PC.

-Movilidad temporaria.

-Título terciario o superior

-Disponibilidad horaria.


Exit mobile version