“Tirofijo” y Pastrana descongelan el proceso de paz

Culminó en “fumata blanca” la histórica cumbre.

Los Pozos, Colombia (EFE).- El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y el líder de las FARC, “Manuel Marulanda Vélez”, anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo merced al cual el grupo guerrillero retoma el proceso conjunto de paz.

El acuerdo fue anunciado por el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, en un comunicado que las partes hicieron público al término de una crucial reunión de dos días que el gobernante y el jefe rebelde mantuvieron en el sur del país.

La nota fue también leída por el ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, desde una mesa que tenía como fondo la bandera colombiana y a la que estaba sentado con Pastrana, “Marulanda” y Gómez.

Pastrana y “Marulanda”, también conocido como “Tirofijo” y cuyo nombre es Pedro Antonio Marín, alcanzaron este acuerdo tras dos jornadas de diálogo que abrieron el jueves, cuando discutieron durante siete horas, que completaron ayer tras seis más.

Según el acuerdo del gobierno con la mayor guerrilla del país, las partes restablecerán el próximo día 14 la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación de la que las FARC se apartaron el 14 de noviembre pasado para exigir al Estado resultados en la lucha contra los paramilitares de ultraderecha. La creación de un comité de personalidades colombianas destinado a formular y hacer recomendaciones “para acabar con el paramilitarismo y disminuir la intensidad del conflicto” centró este consenso.

“Las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) descongelan el funcionamiento de la mesa de diálogo y negociaciones”, dice el comunicado, y precisa que las partes convinieron en regresar a la máxima instancia del proceso de paz el próximo miércoles para retomar “los temas sustantivos de la agenda y entrar a discutir el cese el fuego y las hostilidades”.

El convenio alcanzado en la sede permanente del diálogo, la Villa Nueva Colombia, supone la inmediata prórroga de la zona de distensión de 42.139 kilómetros cuadrados, que expiraría hoy.

“Se agilizará la concreción del acuerdo humanitario que permita la próxima liberación de soldados, policías y guerrilleros enfermos”, continúa la nota, en alusión a medio millar de uniformados que los rebeldes han tomado como rehenes desde diciembre de 1997 y que pretende canjear por rebeldes presos.

El consenso alcanzado establece igualmente la creación de un comité con portavoces de ambas partes en la mesa conjunta para que estudie los hechos que afecten al proceso y asegure que “las negociaciones no se vean interrumpidas”. Se invita a un “grupo de países amigos y organismos internacionales” para que visiten el país y reciban información sobre “el estado y la evolución del proceso”.

“Las FARC-EP no se oponen a los proyectos de erradicación manual y de sustitución de cultivos ilícitos, pero reitera que debe adelantarse de común acuerdo”, dice la nota, en la única alusión al Plan Colombia.

Inesperado regalo del Papa

Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, el legendario líder de la principal guerrilla izquierdista de Colombia, recibió el viernes un inesperado regalo de manos del presidente Andrés Pastrana: un medallón del papa Juan Pablo II. El medallón, con las imágenes del Papa y de San Pablo, y una inscripción en latín en que se lee: “En la Verdad está la Paz”, fue entregado por Pastrana al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante la reunión que ambos mantienen para salvar el proceso de paz, dijo un portavoz del gobierno. Pastrana recibió el medallón del Papa durante un reciente viaje a Europa con el encargo de entregárselo a Marulanda, quien lidera un poderoso ejército rebelde de 17.000 guerrilleros con demandas socialistas. (Reuters)

Un clima cordial y optimismo tras seis horas de reunión

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, afirmó ayer que su gobierno y la guerrilla de las FARC “revivieron” el proceso de paz emprendido hace más de dos años y que estaba en vilo desde noviembre pasado

“Creo que hoy revivimos el proceso de paz en el país”, manifestó Pastrana en rueda prensa concedida junto al fundador y líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”.

El jefe del Estado colombiano anunció que firmará el decreto que prorroga por un tiempo no precisado la vigencia de la zona de distensión de más de 42.000 kilómetros cuadrados.

“Tirofijo” se refirió al polémico Plan Colombia, estrategia de la Administración de Pastrana contra las drogas, que prevé inversiones por 7.500 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones de dólares serán aportados por Estados Unidos, y al que las FARC se oponen por temor a que se agrave el conflicto. El guerrillero citó uno de los puntos de la declaración y dijo que “no nos oponemos a la erradicación manual de los cultivos ilícitos”. Sin embargo, para “Tirofijo” se debe buscar que el dinero del Plan Colombia “sea invertido en obras de beneficio social. Todo lo que traiga como resultado la solución política y pacífica de todas aquellas personas que sobreviven del cultivo de la coca”.

Acerca de la posibilidad de una nueva “congelación” de las negociaciones, el jefe rebelde pidió “atenerse a lo que dice el documento”, donde figura un mecanismo de consulta para impedir un nuevo quiebre. “Naturalmente, a medida que se vayan dando los resultados, la opinión dirá son buenos o son malos y el presidente de la República podrá decir que los resultados no son satisfactorios y habrá que tomar algunas medidas”, agregó.

En cuando a la actividad de los escuadrones paramilitares de extrema derecha, razón esgrimida por las FARC para suspender las negociaciones, Pastrana dijo que “hemos ido mucho más allá”. Explicó que en el acuerdo coinciden en la importancia de seguir avanzando “en las discusiones sobre los mecanismos para acabar con el paramilitarismo y disminuir la intensidad del conflicto” . (EFE)


Comentarios


“Tirofijo” y Pastrana descongelan el proceso de paz