Tocalli: «No me hubiese perdonado no clasificar»
El DT se lamentó porque fueron de "mayor a menor".
Contundente. Así fue Hugo Tocalli al expresar que no se hubiese perdonado nunca en la vida que Argentina no consiguiese una de las cuatro plazas para el Mundial de Holanda, objetivo que los chicos argentinos alcanzaron antenoche al igualar en un gol con Colombia.
«No me hubiese perdonado nunca en la vida dejar a la Argentina fuera del Mundial. Este era
mi último torneo como técnico de los juveniles -a partir de ahora será el ayudante de campo de José Pekerman en la selección mayor- y hubiese sido un fracaso no clasificar», comentó Tocalli.
«La verdad es que estoy muy contento. Se los dije a los chicos apenas entré al vestuario. Sabíamos que Colombia no iba a ser fácil ni tampoco Brasil si nos tocaba jugarnos la clasificación con ellos el domingo», añadió el DT.
A pesar de la clasificación al Mundial, el empate dejó al equipo albiceleste fuera de la lucha por el título, cuando todavía resta una jornada para la finalización del certamen.
«Jugó bien la Argentina -continuó Tocalli- , salió a buscar el partido pero se encontró con un equipo colombiano que está rindiendo en un gran nivel y entonces el encuentro fue muy parejo. Ya en el segundo tiempo sólo pensaba en conseguir la clasificación para el Mundial», puntualizó el técnico, con la habitua amabilidad con la que se manejó con la prensa durante todo el torneo.
La clasificación mundialista se puede visualizar en cada uno de los rostros cansados pero alegres de los chicos argentinos, que ayer se paseaban por el hotel sonriendo, haciéndose bromas, y hasta 'chicaneando' a algún colombiano que se asoma por la puerta principal y les recrimina que Colombia no haya podido asegurarse el título antenoche.
«Fue un torneo muy difícil. Lamentablemente nosotros fuimos de mayor a menor. Tuvimos un gran rendimiento en la primera fase y después bajamos el nivel. Pero también hay que tener en cuenta que Argentina siempre fue al frente. De hecho en los dos empates ante Chile y Uruguay, contamos con oportunidades para ganar y eso nos hubiese permitido luchar por el campeonato», analizó. Y agregó: «Tuvimos jugadores que no estuvieron en su plenitud futbolística y física y uno sabe que el potencial de estos chicos es enorme. Creo, salvo en un par de partidos, nadie pudo apreciar todo lo que pueden llegar a rendir estos futbolistas».
Por último, el ex arquero reconoció que este equipo quedó en deuda con la gente, aunque rescató la entrega y la experiencia que este sudamericano le va a aportar a los chicos en el futuro. «Quedamos en deuda con la gente en lo futbolístico, por todo lo que puede dar este equipo, pero no en la entrega porque los chicos dejaron todo. Igual estoy tranquilo porque conseguimos la clasificación». (Télam)
A Holanda con el overol
Antenoche, Argentina estaba bajo presión. Perdía 1-0 ante el dueño de casa Colombia con gol, de penal, del máximo artillero en la historia del Sudamericano: Hugo Rodallega. El mismo que había vaticinado ser «mejor que Lionel Messi», marcaba su décimo gol en el torneo.
El estadio Centenario de Armenia era un hervidero. Los cafeteros tocaban el balón y todo se encaminaba hacia una noche histórica para el fútbol colombiano. Eran campeones.
Pero Argentina, que desparramó fútbol, talento y goles en la primera fase del torneo, como en todo el hexagonal final se tuvo que poner nuevamente el traje de la entrega y gracias a uno de sus mayores exponentes, el equipo de Tocalli llegó al empate. Iban 26 minutos y hacía 15 que Argentina estaba abajo en el marcador. Lo bajaron al capitán Zabaleta en el borde del área y el tiro libre lo tomó Ezequiel Garay. El central le dio con alma y vida y la pelota venció la resistencia de Arenas. Argentina estaba en Holanda. (AR)
Faltan sólo dos
Las clasificaciones de los seleccionados de Brasil y Argentina, elevaron a 22 la nómina de representativos que ya tienen su lugar en el Mundial Sub 20 de Holanda, que se jugará entre junio y julio próximo.
De esta manera solo quedan dos plazas disponibles para la cita europea de mitad de año: uno saldrá el domingo y estará entre Chile y Uruguay (con el empate entre ambos, se beneficiarán los chilenos).
El otro cupo se definirá próximamente, en Oceanía, entre Australia e Islas Solomón, con la solitaria clasificación del que se adjudique la final de la Copa de la Confederación.
Así ya están clasificados para el Mundial los siguientes seleccionados: Holanda (país anfitrión), España, Turquía, Ucrania, Suiza, Italia, Alemania, Estados Unidos, Panamá, Honduras, Canadá, Benín, Nigeria, Egipto, Marruecos, Corea del Sur, China, Japón, Siria, Colombia, Brasil y Argentina. (Télam)
Brasil, adentro; Chile y Uruguay pelean una plaza
Cuando Chile ya se veía en el mundial holandés, en tiempo de descuento, el atacante de Internacional de Porto Alegre, Rafael Sobis, rompió el molde y con un excelente tiro libre, marcó el gol del triunfo y desató un verdadero carnaval entre los jugadores 'verdeamarelhos'.
A priori, el empate era un resultado que seducía a ambos equipos. En consecuencia, Brasil y Chile jugaron a «no jugar». Por eso las emociones llegaron a causa de errores defensivos. Evandro de penal adelantó a Brasil y Chile llegó al empate cuando falló Joao Leonardo y le permitió a Lorca establecer la igualdad. Pero llegaría Sobis para que Brasil esté en la cita holandesa.
• Uruguay sueña: El seleccionado «charrúa» obtuvo un ajustado triunfo por 2-1 sobre Venezuela, con goles de Juan Albín y Alvaro Navarro. Paul Ramírez había conseguido el empate transitorio para los venezolanos. Ahora los orientales están obligados a vencer a Chile, en la última fecha, para obtener la clasificación.
Comentarios