Todo listo para la 4 Refugios

La tradicional prueba tendrá en pocos días su decimocuarta edición. Esta vez, la más exigente de las carreras, la “non stop”, partirá a las 4:30 de la base del cerro Catedral y culminará en Colonia Suiza. Pero hay desafíos para todos los estados físicos.

El auge de las carreras de aventura, con recorridos que transitan por la alta montaña, genera preocupación. Foto: archivo

El auge de las carreras de aventura, con recorridos que transitan por la alta montaña, genera preocupación. Foto: archivo

Los escenarios ayudaron mucho y la calidad de la organización también. En pocos años la 4 Refugios se transformó en la competencia que ningún especialista en carreras de montaña se quiere perder.

Este año la cita será el domingo 25 y este viernes cierra la inscripción, para la que quedan muy pocos cupos. Pero ya está asegurado que habrá nuevo récord con más de 750 participantes, según señalaron desde la organización, que está a cargo de la comisión de carreras de aventura del Club Andino Bariloche.

La prueba tiene diferentes modalidades y distancias, como 1 Refugio, 2 Refugios, 3 Refugios, 4 Refugios en dos días y la más exigente -que concentra a los corredores de elite- es la 4 Refugios “non stop”.
La largada para esta última será el domingo 25 a las 4.30 y este año volverá a partir de la base del cerro Catedral para terminar en Colonia Suiza. En la pasada edición fue al revés.

Juan Pablo Pantano, responsable de la organización, dijo que el cambio no tiene un motivo concreto. “Desde la logística es lo mismo, pero la idea es variar, para que no se acostumbren”, aseguró.

La 4 Refugios es una carrera de montaña que demanda alta preparación y de las pocas en las que se exige “currículum” en la especialidad. La modalidad “non stop”, que concentra a los más experimentados, tiene un recorrido de 44 kilómetros y salva desniveles de unos 4.000 metros. La ruta une los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra y Cerro López por senderos recorridos habitualmente por los montañistas, con pendientes de hasta 35 grados.

El paisaje es inigualable, porque incluye picadas por bosque nativo, largos pedreros, filos y cumbres por arriba de los 2.000 metros, zonas de mallín, arenales, lagunas de altura y lechos de arroyos. Por razones de seguridad y fiscalización, la inscripción de la “non stop” tiene tope y admite hasta 120 corredores.

Pantano dijo que “es un desafío muy exigente” y atrae a los mejores competidores de trail running. “Ellos mismos dicen que es muy pura de montaña, muy técnica -afirmó-. La más técnica de Argentina y tal vez de todo el mundo”.

Los ganadores de la “non stop” tardan algo menos de siete horas en completar el recorrido y la largada se programa de madrugada para evitar que los últimos lleguen de noche.

Esta vez volverá a ser de la partida Gabriel Santos Rueda, ganador de las últimas tres ediciones, y también estarán varios de los mejores corredores de montaña locales -como Carlos Galosi y Nicolás Alfageme- y de la región, entre ellos Sergio Trecamán de Esquel y Sergio Pereira de Junín de los Andes.

La prueba principal larga de la base de Catedral (1.049 metros sobre el nivel del mar) y se dirige al refugio Frey (1.757 ), de allí sube a la laguna Schmoll y a la llamada “cancha de fútbol” a 2.041 metros. Luego desciende al valle del Rucaco y vuelve a ascender para salvar el filo del cerro Brecha Negra (1.929 m). De allí baja al segundo refugio, denominado San Martín (junto a la laguna Jakob), que está a 1.580 m.

A continuación el recorrido tuerce hacia el sur, cruza el paso Schweitzer y vuelve a girar hacia la cumbre del cerro Navidad (2.099 m), para descender luego por el arroyo del mismo nombre y tomar la “picada de los italianos” hasta el refugio Manfredo Segre, en laguna Negra (1.618 m). Luego los competidores deben subir al filo del cerro Bailey Willis y ya en el último tramo, por un difícil pedrero de grandes bloques, ascienden el cerro López por la cara oeste hasta los 2.048 m, para descender por rocas hasta el refugio (1.581 m) y luego por el bosque hasta Colonia Suiza (775 m).

La nómina de corredores está casi completa y la inscripción cierra este viernes. El costo para la máxima categoría es de 7.147 pesos.

La organización demanda la participación de más de 100 personas para cubrir los puestos de control y abastecimiento y para la seguridad de los corredores, a cargo de la Comisión de Auxilio del Club Andino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios