“Todo por robar una oveja”, el nuevo libro de Rossana Martínez
La escritora reginense acaba de publicar una serie de cuentos que “describen lo que sucede con el mundo femenino en una situación de crisis”, según reveló la propia autora en esta entrevista con “Río Negro”.
Su primer libro editado estuvo dirigido al público infantil, pero con el segundo, la escritora reginense Rossana Martínez, apuntó al público adolescente, joven y adulto con el cuento corto “Todo por robar una oveja”, en el que aborda la problemática de la culpa y la reconstrucción personal.
“Duffy, un duende excepcional” fue su primer texto, trabajo que se distribuyó a través de librerías, pero especialmente en los establecimientos educativos de nivel inicial y primario, ya que su texto gira sobre el cuidado del medio ambiente.
“La mayoría de mi trabajo está destinado a un público adultos pero el primer libro que edité se me ocurrió que fuera Duffy, un libro destinado para chicos. Este segundo trabajo fue una selección sobre varios cuentos que tengo escritos. ‘Todo por robar una oveja´ es el cuento que más me representa como mujer y sobre mis conocimientos de psicología gestáltica”, contó la escritora.
El cuento ya fue editado hace poco más de un año y se ha ido presentando en eventos editoriales en el Alto Valle, como ferias del libro o bien con actividades específicas en centros culturales.
Martínez, que es licenciada en Relaciones Públicas y Márketing, Máster en Programación Neurolinguística y Máster en Psicología Gestáltica, comentó que durante toda su formación profesional fue sumergiéndose dentro de las historias que fue creando, pero en “Todo por robar una oveja”, está volcado “bastante de todo lo que uno estudia y trabaja, el darse cuenta que sucede con las emociones, cómo uno las trabaja. Es el mundo femenino, es la descripción del mundo femenino en una situación de crisis” agregó.
El cuento fue editado a partir de una selección que realizó el área de Cultura del municipio de Roca, con una primera tirada de unos 300 ejemplares. “Creo que la tarea que se viene haciendo desde hace cinco años con Duffy, recorriendo escuela por escuela en distintas ciudades del Alto Valle, del Valle Inferior y con una propuesta de trabajo on line, hizo que la gente de Cultura de Roca se contactara conmigo y me pidieron un cuento. Luego de un tiempo volvieron a comunicarse para informarme sobre la publicación”, indicó la escritora reginense.
“Realmente es un orgullo y un honor el que me hayan elegido como autora regional para hacer la primera publicación, que el cuento les haya cautivado. Todo es un placer, un premio” señaló Rossana Martínez.
El relato cuenta además con ilustraciones que fueron aportadas por Marina Arnalz, radicada en Choele Choel y ganadora de diversas distinciones a nivel nacional por su trabajo. “El equipo con el que se completó esta tarea es regional, Marina aportó las ilustraciones interiores, Ilse Coronel que reside en Viedma fue la correctora, y Daniela Dumbs que realizó la ilustración de la tapa” apuntó la escritora.
Detalló que “el trabajo, al igual que el cuento de Duffy, tiene como fin poder trabajar con los chicos en las escuelas, en este caso en las escuelas de nivel medio. Por eso este cuento está apuntado a chicos de tercer a quinto año. En cada presentación poder abordar con los chicos que les pasa a ellos con sus emociones, poder entendernos y saber sobre nuestras reacciones ante las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida”.
De que trata
“Todo por robar…”
El cuento “Todo por robar una oveja” aborda la historia de una mujer que por una situación que le toca vivir entra en crisis. “Cada mujer que entra en crisis enfrenta sus problemas con diferentes reacciones, pero siempre desde la sensibilidad y la emoción. Esta mujer roba, literalmente, una oveja de cerámica” detalló la escritora reginense.
A partir de este hecho, la protagonista del cuento debe afrontar el sentimiento de culpa, la angustia, y como abordar ambos sentimientos en un proceso de reconstrucción personal.
“El libro está dirigido al público adolescente, juvenil y también adulto, porque nos permite descubrir que nos ocurre internamente y emocionalmente ante situaciones de crisis o de angustia y cómo las vamos resolviendo” relató su autora Rossana Martínez.
El texto fue editado a partir de una selección que realizó el área de Cultura del municipio de Roca, con una primera tirada de unos 300 ejemplares.
La escritora reginense acaba de publicar una serie de cuentos que “describen lo que sucede con el mundo femenino en una situación de crisis”, según reveló la propia autora en esta entrevista con “Río Negro”.
Datos
- El texto fue editado a partir de una selección que realizó el área de Cultura del municipio de Roca, con una primera tirada de unos 300 ejemplares.
Comentarios