Tomas de Neuquén: las miradas están puestas en la reunión de hoy

Los ocupantes se reunirán con representantes de fiscalía y de los gobiernos provincial y municipal. Un grupo aceptaría ser reubicado. Si no hay trato, se reactivaría la orden de desalojo.

Las tomas que iniciaron en Neuquén hace dos semanas siguen activas, y con un futuro y solución inciertos. Este mediodía habrá una nueva reunión entre delegados de las tomas, representantes del ejecutivo municipal y provincial, y el equipo de mediación de la fiscalía. Los representantes de algunas ocupaciones llevarían como una de la contrapropuestas el ser reubicados.

La fiscalía ofreció la semana pasada censarlos y atender las necesidades más urgentes. Pero se dejó en claro que la decisión de la fiscalía es que “esos predios tienen que desocuparse”. Fue durante el encuentro en el que también hubo autoridades de la municipalidad y de la provincia.

“Nadie le cree al gobierno. Hay personas que tienen carpeta de hace más de cinco años, que las censaron, que vienen de otra toma y que le han prometido y no han cumplido. También de personas que han estado en cooperativas pagando por años y nadie les da una solución”, comentó Carlos Rojas, vocero de la toma sobre Autovía Norte, sobre su negativa a la propuesta de fiscalía.

Otras de las críticas es que no se les ofreció reubicarlos, una iniciativa que un grupo estaría dispuesto a aceptar.

Desde la justicia se indicó que si los que toman terrenos no acceden a la propuesta, la fiscalía evaluará cómo se ejecutará la orden de desalojo, que por ahora está momentáneamente suspendida.

Agregaron que si aceptan, se lleva a cabo el relevamiento en conjunto entre el Estado provincial y municipal, con presencia de representantes del Ministerio Público Fiscal.

Se desbordó la cantidad de familias y no porque nosotros las hayamos convocado sino por la misma necesidad. Lo que estaba oculto se puede ver. Hay una necesidad real de viviendas”,

dijo Carlos Rojas, uno de los voceros de la toma sobre la meseta.

Al encuentro de hoy, a las 12, asistirán 19 hombres y mujeres que estuvieron en el último encuentro y que son delegados de la toma.
En la zona sobre la meseta hay sectores demarcados con carteles con nombres de cada familia. La extensión de la ocupación incrementa cada día y parece no encontrar barreras. Sobre la meseta, los ocupantes dijeron que la cifra ya asciende a 2.000 familias.

Rojas explicó que el crecimiento de las ocupaciones sobre Casimiro y Autovía Norte hizo que sea necesario sectorizar los sitios con delegados que tienen a cargo un grupo. “Era imposible que una sola persona fuera a controlar todo”, marcó. Aparte de estas toma, nació este año una en la bajada de Pluspetrol y otra sobre calle Pedro Genco.

Ayer por la tarde, un grupo marchó antes del atardecer para insistir en su reclamo de tierras y contra la orden de desalojo.

Integrantes de una de las tomas marcharon ayer. (Gentileza)
(Gentileza)
(Gentileza).-

El dato

16
días se cumple de la primera toma que se formó en 2020, en la bajada de Pluspetrol. Luego se gestaron tres más.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios