Tomas en Neuquén: hubo acuerdo y mañana empiezan a censar a las familias

El acta se firmó pasado el mediodía, después de la reunión entre las partes.

Mañana a las 10 de la mañana comenzará un relevamiento de las personas que ocupan tierras en Autovía Norte y Casimiro Gómez en Neuquén con el objetivo de determinar su número y evaluar la situación social de cada uno de ellos. También servirá para elaborar un listado de las personas que cumplan los requisitos legales para aspirar a un lote o vivienda.

Así se acordó hoy por escrito entre los delegados de los ocupantes, funcionarios de los gobiernos de la Provincia y el Muncipalidad, y la Oficina de Mediación y Conciliación Penal de la Fiscalía.

Se estima que por lo menos 2.000 familias ocupan esos terrenos, y es la toma más grande de las que comenzaron a fines de enero en la zona de meseta que rodea la capital neuquina.

Según informó la fiscalía, la de hoy a la mañana fue «la primera reunión conjunta tras dos semanas de trabajo por separado entre las partes», bajo la coordinación de la oficina de Mediación y Conciliación Penal.

Luego de una hora de intercambios, se estableció mediante un acta-acuerdo que el relevamiento comience mañana a las 10 de la mañana y que continúe el viernes 21. Y en caso de ser necesario, se prolongará hasta el sábado.

Los puntos acordados fueron los siguientes:

Los parámetros acordados fueron los siguientes:

• Realización de un relevamiento en el lugar de la ocupación por parte de técnicos y personal de los gobiernos provincial y municipal, con participación de los referentes y delegados de los ocupantes.

• El objetivo del relevamiento será el de tomar conocimiento de quienes son las personas que actualmente ocupan el inmueble, para determinar su número y posteriormente evaluar la situación social de cada uno de ellos.

• El relevamiento se llevará a cabo en el lugar mismo de la ocupación, mediante entrevistas con las personas que allí se encuentren.

• El listado obtenido a partir del relevamiento será el único que se tomará en cuenta como instrumento de trabajo, no pudiendo incorporarse posteriormente nadie más.

• Los integrantes de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal actuarán en el rol de observadores del cumplimiento de la presente propuesta en caso de que se acuerde.

• Una vez realizado el relevamiento, y analizado cada caso en particular, las autoridades de los gobiernos provincial y municipal elaborarán un listado de aquellas personas que se encuentren comprendidas en los requisitos legales a los efectos de presentar una propuesta de trabajo.

Los delegados de los ocupantes tendrán distribuido el terreno por zonas y acompañarán a los equipos técnicos durante el recorrido para facilitar la tarea de relevamiento.

Para aquellas personas que no estén al momento del censo se coordinará una nueva visita.


Temas

Neuquén Tomas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios