Tormentas eléctricas secas provocaron varios incendios en la cordillera de Neuquén

Los focos fueron producidos por caída de rayos en lugares de difícil acceso.

Actualizada 21.07 horas

Una tormenta ocasionó varios focos de incendio en la cordillera de Neuquén. Por consecuencia de caída de rayos se originaron siniestros en Meliquina, Paimún, Traful y la zona de Huemul. En la mayoría de los casos, logró ser contenida la propagación del fuego.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti comentó a RÍO NEGRO que el personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego utiliza un helicóptero del Plan Nacional para contener el foco sobre lengas y caña colihue en una zona de montañas inaccesibles en Meliquina y Aucapán.

De la misma forma, el equipo de Parques Nacionales, con apoyo de oro helicóptero trabaja en la zona de lago Paimún, en el sector Puerto Canoas. Según informaron desde el Parque Nacional Lanín, la zona es de un bosque cerrado y de difícil acceso. Por ello se solicitó la asistencia del helicóptero del Sistema Nacional de Manejo de Fuego. La aeronave no pudo operar por las condiciones meteorológicas y la cuadrilla no pudo ingresar a realizar el ataque inicial. El incendio se encuentra en observación y durante mañana se intentará ingresar nuevamente.

Parques Nacionales logró contener un incendio en Traful, y también logró ser controlado otro foco en la zona del Cerro Huemul. El intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido  confirmó a Radio Nacional se encuentra una cuadrilla trabajando en el lugar que presenta una geografía muy escarpada.

El Parque Nacional Lanín también anunció que una cuadrilla de siete brigadistas trabajaron en un árbol prendido en el Paraje Trompul.

Durante esta tarde se registran precipitaciones en la cordillera sur de Neuquén, con ráfagas de viento.  

Giusti adelantó que para esta tarde están previstas tormentas eléctricas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y adelantó que mañana hay probabilidad de tormentas zona norte de la provincia y  el sur de Mendoza, más precisamente sobre las localidades de Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, Rincón y Añelo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios