Logo Rio Negro

La tormenta eléctrica generó tres focos de incendio en el este y oeste de Bariloche

Personal del Splif está atento a la caída de rayos. Por el momento, se recibió una denuncia en la zona de La Paloma, al este de Bariloche y en el sector del cerro López.





El pronóstico se cumplió y esta mañana, Bariloche amaneció con una tormenta eléctrica que provocó un foco de incendio ante la caída de un rayo, a unos 500 metros de la avenida de Circunvalación, en el sector de la cancha de Tiro Federal. Se contuvo de manera inmediata.

Al mediodía, se recibió una denuncia por otro foco en la zona del cerro López, pero los brigadistas, junto a Parques Nacionales, lo controlaron rápidamente.

Minutos después, llegó el alerta de dos incendios en el parque municipal Llao Llao. «El problema está en la zona de la Cueva del Pescador, por el viento. Son lugares escarpados, en la zona más altas y cuesta llegar», aclaró el presidente del Ente Municipal, Claudio Otano. El Splif trabajó en el lugar junto a Bomberos Campanarios, Ruca Cura, Colonia Suiza, los guardabosques municipales y el helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego, con la coordinación de la Subsecretaría de Protección Civil.

El Splif y distintas dotaciones de Bomberos intentan contener el incendio en el parque municipal Llao Llao. Foto: gentileza

Recalcó que tienen una guardia las 24 horas y que vienen trabajando en la prevención por los efectos de la tormenta desde hace una semana, junto con Protección Civil (ante la posible caída de árboles) y Parques Nacionales. “Estamos especialmente atentos a los puntos donde pueden caer más rayos, como la zona de la estepa y La Paloma”, indicó Nelson Lean, jefe de Operaciones del Splif Bariloche.

El foco se desencadenó cerca de La Paloma. Foto: gentileza

Respecto a las altas temperaturas que ocasionaron la tormenta eléctrica, el meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Fernando Frassetto, explicó que una masa de aire subtropical muy cálido ingresó a la región cordillerana. “Esto aumenta la inestabilidad y la llegada de tormentas, con poca humedad, que pueden provocar incendios. Por eso, son las más peligrosas”, dijo.

Para el próximo sábado y domingo, se espera el ingreso de un frente frío, con “un descenso de temperatura y algunas lluvias de montaña. Pero la próxima semana vuelve el calor a la cordillera. Así será la temporada, alternando períodos cálidos con otros más frescos”.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
La tormenta eléctrica generó tres focos de incendio en el este y oeste de Bariloche