Trabajadores de Ko Ko denunciaron descuentos del 65 al 50 por ciento de sus sueldos

Trabajadores de la empresa Ko Ko, el lunes detectaron que les pagaron sus sueldos con descuentos de entre el 5o al 65 por ciento. Denunciaron ante la Secretaría de Trabajo de la provincia esta situación y el miércoles se podría paralizar el transporte interurbano en el Alto Valle si no hay respuestas.

Un nuevo conflicto se desató en las últimas horas con los trabajadores de la empresa Ko Ko, que denunciaron el pago de sueldos con descuentos de entre el 65 y el 50 por ciento. La situación la denunciaron este martes ante la Secretaría de Trabajo de la provincia por representantes de la Unión Tranviarios Automotor; en tanto se adelantó que de no haber respuestas este miércoles se paralizaría el transporte interurbano de pasajeros en el Alto Valle.

Los descuentos fueron detectados ayer lunes durante la tarde, cuando los trabajadores pudieron acceder a las liquidaciones por las transferencias bancarias. Rápidamente comenzaron a ver que del 100 por ciento del sueldo de marzo, un gran número de trabajadores recibió el 50 por ciento; mientras que en otros casos el monto liquidado corresponde al 35 por ciento del sueldo, por lo que le aplicaron descuentos del 65 por ciento.

Esto es en general al 100 por ciento de los trabajadores, no hubo discriminación por rubro, desde los administrativos hasta los trabajadores de talleres, desde los choferes hasta los que realizan la limpieza”, remarcó Esteba Cabrera delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Villa Regina.

Hasta ayer se desconocían los motivos por los que la empresa de transportes Ko Ko realizó la quita en los sueldos de los trabajadores, por lo que hoy desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la empresa, por un lado se presentó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo de Río Negro para que intervenga, al tiempo que se requerirán explicaciones a la firma de transporte.

Todos pensábamos que íbamos a cobrar normalmente, incluso desde el sindicato tuvimos contacto con la empresa para consultar situación; y no hubo ningún tipo de adelanto sobre lo que finalmente ocurrió. Pasadas las 17 del lunes comenzaron las llamadas de compañeros desesperados porque algunos cobraron el 50 por ciento del sueldo, otros cobraron mucho menos”, destacó Cabrera.

El delegado de la UTA indicó que “estamos muy preocupados y nos estamos ocupando del asunto porque no corresponde que hayan hecho eso; el mes que estamos cobrando es el que se terminó con normalidad, casi el mes completo se trabajó normal. Nunca imaginamos que íbamos a tener esa situación”.

Si bien los descuentos aplicados generaron bronca y malestar entre los trabajadores de la empresa, en principio se definió realizar la presentación ante la Secretaría de Trabajo, en tanto que en función de los avances de la negociación se prevé que el miércoles se paralice totalmente el transporte interurbano si no hay respuestas y soluciones con la liquidación normal de los sueldos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios