Trabajadores de la Salud privada van a paro y amenazan con nuevas medidas en Roca

Reclaman un aumento salarial del 45%. Con medidas de fuerza, protestan hace meses en clínicas y sanatorios privados del país. Este jueves vuelven a parar.

Marcelo Rodríguez, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) en Roca dialogó con LA COMUNA esta mañana y ratificó el plan de lucha trazado por el sector ante el reclamo salarial.

“Nuestro plan de lucha continuará hasta lograr la recomposición salarial de un 45%. No vamos a aflojar. Quedó demostrado que nuestro reclamo es justo y legítimo, no es una cuestión de merecimiento, somos trabajadores con un valor irrenunciable y ante la falta de respuestas ahora vamos a un paro de 24 horas a partir de este jueves”, expresó el dirigente.

Al cumplirse el plazo de la conciliación obligatoria fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y como no hubo acuerdo en la negociación por un aumento salarial quedó firme el paro. La protesta es en rechazo de «la continua negativa patronal a recomponer los salarios» del personal de la actividad.

A través de un comunicado de prensa, desde el gremio que nuclea a 1000 trabajadores en la planta de Roca, aseguraron que seguirán visibilizando la situación crítica que atraviesan los trabajadores del sector asistencial. 

En la actualidad un enfermero tiene un ingreso básico que ronda los 55 mil pesos -se debe sumar el 25 % de zona y restar el 18% de cargas sociales- por lo que su sueldo no supera los 57 mil pesos. Una mucama percibe de bolsillo 48 mil pesos.

“Durante la última semana demostramos que tenemos una organización que nos respalda, que somos responsables y nuestra fortaleza es el camino para lograr los objetivos colectivos que nos proponemos; esto puede endurecerse con una marcha a nivel federal si no se consigue el 45%”, sumó Rodríguez.

Además, dijo que la conciliación fue enviada el pasado 30 de junio y hasta el día de hoy no han tenido una respuesta. «En Roca realizamos una jornada de paro de turnos de 4 horas, el último viernes iniciamos una masiva y ruidosa marcha y seguiremos ajustando la lucha de ser necesario; queremos también llevar tranquilidad a los familiares de los pacientes en salas, porque durante el paro del próximo jueves tendremos guardias aseguradas”.

Esta lucha está representada por cada una de las filiales, una por provincia, nucleadas en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Considerando que las escalas salariales de los convenios colectivos 122/75, 108/75, 103/75, 107/75 y 459/06 se encuentran vencidas luego de largos diálogos, se han agotado las instancias previas de negociación el paro del próximo jueves intentará ser una nueva herramienta para lograr que se actualicen los Convenios Colectivos de Trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios