Trabajadores de panaderías de Neuquén denuncian que no les pagan

Son 13 empleados de una misma firma que tiene tres sucursales. Aseguran que les deben dos meses de pago, no los convocan a sus puestos ni los despiden.     

Trabajadores de unas conocidas panaderías de Neuquén reclaman que se les abonen dos meses de salarios adeudados y denuncian que están sin trabajo desde fines de marzo, cuando comenzó la cuarentena.

«Luis Alberto Santarelli, nuestro empleador, nos dejó a los 13 trabajadores varados, desde el 20 de marzo del 2020, sin trabajo y sin pagarnos absolutamente nada, con la intención de vender los locales en los que ejercíamos nuestra actividad laboral», afirman en un comunicado el grupo de empleados.

Una trabajadora contó que al principio pensaban que se iba a cerrar un mes los locales por lo que pasaba  con la pandemia, pero «pasaban las semanas, no cobrábamos y nos empezamos a escribir entre nosotros para ver qué pasaba».  Dijo que jamás se les informó  «si se iba a cerrar, si iban a despedirnos, o si se iba a vender el lugar”.

En el comunicado los empleados aseguran que antes hubo una infinidad de irregularidades que «se dieron a lo largo de toda la relación laboral». Entre ellas mencionaron que se les pagaba los haberes por día, descontando los días de franco y de enfermedad. Sumaron que el pago era «50%, de los que nos hubiera correspondido cobrar por el Convenio Colectivo de Trabajo, aplicable a la actividad».

Asimismo, que se encontraban «mal registrados o directamente sin registrar, no existiendo ningún vínculo laboral que haya cumplido con las normas laborales y previsionales».

Agregaron que los acompaña en el reclamo el secretario general del gremio De Panaderos (UPPARNYN), Julio Cesar Palavecino, quien elevó su demanda ante la Subsecretaría de Trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios