Reclamo de Salud de Río Negro: corte total en Ruta 151

Es en Puente Dique y la medida se extenderá hasta las 18.   En el resto de las localidades se levantó la protesta.

Actualizada15.30 hs.-

Los trabajadores de la salud de Río Negro, nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), realizaron una jornada de paro con movilizaciones en las rutas en reclamo de mejoras salariales. La medida que tuvo una gran convocatoria por parte de los hospitalarios, solo continúa en Campo Grande con un corte total de la Ruta Nacional 151. La medida se extenderá hasta las 18. En el resto de las localidades se levantó la protesta.

Cecilia Chavero referente del gremio Asspurr indicó que la medida fue un éxito porque contó con el apoyo prácticamente todos los hospitales de la provincia. «Incluso de ciudades donde todavía no tenemos delegados», indicó. Detalló que mañana está pautada una asamblea con los trabajadores para definir cómo sigue el plan de lucha.

En Cipolletti, los hospitalarios se convocaron a la vera de la Ruta Nacional 151, sobre el tercer puente, que ya está liberado. Luego de una asamblea definieron realizar cortes intermitentes cada 15 minutos en ambos sentidos y entregar folletería a los conductores que circulaban por es sector.

La medida se extendió a la mayoría de los localidades de Río Negro. En Bariloche, Trabajadores de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) y en ATE, se manifestaron hoy a partir de las 10:30 frente al hospital Ramón Carrillo y movilizaron hacia el Centro Cívico en reclamo de mejores salarios par el sector sanitario.

En el caso de Roca, los trabajadores sí decidieron bloquear los caminos en la Ruta Nacional 22 y Ruta Provincial 6.  UPCN llevó adelante una protesta con corte de tránsito intermitente, cada 15 minutos. La medida de fuerza fue definida la semana pasada en asambleas en todos los hospitales.

El malestar del sector de salud se acrecentó en los últimos días, tras las declaraciones de la gobernadora Arabela Carreras que en Bariloche dijo que hasta septiembre no habrá propuesta salarial para los sanitarios.

No vemos ninguna voluntad de diálogo, ni de plata para los trabajadores, entonces nos vemos obligados a salir a las calles”, dijo Chavero que consideró como “una locura total” las expresiones de la mandataria.

La dirigente de Cipolletti señaló que los trabajadores de salud “nos sentimos ninguneados, maltratados, y ni qué decir con las palabras del Presidente (Alberto Fernández) que dice que estamos relajados”.

Señaló que el sector de salud no percibe mejoras salariales desde septiembre del año pasado cuando recibieron 6.000 pesos de aumento y señaló que la pauta salarial del primer trimestre de 2021 de un 3% significó en su caso unos 1.200 pesos más. “Eso es todo lo que hay, esa es la respuesta de la gobernadora a los trabajadores de la salud de Río Negro, entre eso y una tomada de pelo no hay mucha diferencia”, enfatizó Chavero.

Asspur reclama que Carreras reconozca al nuevo sindicato en la mesa de discusión salarial y que  recompongan los salarios, que según indicó, tienen un básico de entre 3.500 y 4.000 pesos y un sueldo de bolsillo que no supera los 50.000 pesos en promedio. “La provincia de Río Negro es evasora total”, sentenció.


Otro reclamo en las rutas


El gremio también anunció “rutas en Viedma, en la Línea Sur y en dos tramos del Alto Valle”, enmarcado en “un contexto de salarios cada vez más miserables” del Estado provincial.

La organización, liderada por Juan Carlos Scalesi, mantiene medidas de fuerza y sostiene una carpa frente a Casa de Gobierno. Ratificó la semana pasada que continuaría con acciones directas y, ayer, por la tarde, informó de los cortes porque la “recomposición salarial que ya no puede esperar. El plato de comida no puede esperar y la economía de las familias tampoco. La inflación sigue por cuarto año consecutivo superando al salario con creces”, agregó en un comunicado.

Luego, manifestó que UPCN dice “basta a un gobierno desalmado y corrupto, que fue achicando los controles sobre el Estado hasta hacerlos inexistentes”, “no rinde cuentas de los gastos estrafalarios en propaganda ni detalle alguno sobre la circulación de millones de pesos en subsidios, siempre en época de campaña partidaria”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios