Transportistas cortaron la rotonda de acceso a Neuquén sobre Ruta 22 y 151

Bloqueaban el paso para el transporte en general, pero dejaban transitar vehículos particulares. "Por la dignificación del transporte"  era el lema.

Actualizada 12.44 hs.-

Los transportistas de todo el país iniciaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado, exigiendo «la dignificación del transporte». En Neuquén y Río Negro se sumaron a las protestas y realizaron un corte sobre la rotonda de Ruta 22 y 151, acceso de ingreso a la capital neuquina, que se levantó al mediodía. El tema salarial y la regularización de las tarifas es uno de los puntos en el petitorio que enviaron al Gobierno Nacional, pero el principal reclamo es que se terminen los malos tratos hacia el personal que es discriminado por cada localidad que recorre: «piensan que transportamos el virus».

Así fue como describió la situación el delegado de la Unión Nacional de Transportistas de Río Negro, Eduardo Serra. Indicó que los trabajadores de Neuquén y Río Negro se unieron para llevar el reclamo con más fuerza.

Eligieron como punto de encuentro la rotonda de acceso a Neuquén y Cipolletti sobre la Ruta 22 y la Ruta 151 para impedir el paso de todo el transporte en general hacia ambas localidades, aunque dejaban circular vehículos particulares. El servicio de transporte de pasajeros también se vio afectado por el corte, ya que «sigue siendo transporte». Además, estaban incluidos los fletes, según señaló Serra.

«Nos han estado tratando muy mal. Son pocos los comerciantes que nos están vendiendo», señaló el delegado, quien afirmó que a cada lugar que van son discriminados por una sensación colectiva de que «transportan el virus».

Sostuvo que en varias partes del país se estaba «lucrando con el transporte», pues los obligan a pagar playas de estacionamientos y hasta les cobran para utilizar el baño en los puntos en los que tienen que descender. Agregó que en algunos lugares también les exigen realizarse un hisopado para poder ingresar a la ciudad de paso.

Por eso la consigna a nivel nacional es por «la dignificación del trabajo«, porque los trabajadores sienten que han perdido su dignidad ante los malos tratos generalizados durante la pandemia de coronavirus.

Además, otro de los pedidos que llevaron al Gobierno Nacional es una mejora salarial, con una regularización y una actualización tarifaria.

El delegado remarcó que los transportistas han visto disminuidos sus ingresos y que un gran número tiene sus transportes «parados» hace varios meses, aunque no pudo especificar cuántos. Es el caso de Serra que se encuentra sin trabajar hace 60 días, según afirmó.

Esperan un acercamiento por parte de las autoridades nacionales, ya que han enviado varias solicitudes para entablar una diálogo, sin tener respuestas: «Lamentablemente esta es la única manera de luchar».

Cabe recordar que los transportistas fueron uno de los grupos que se presentó en el ingreso al Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón con la llegada del presidente Alberto Fernández a Neuquén.

La medida de fuerza de hoy se levantó tras una notificación policial y una asamblea de los trabajadores.

Los transportistas restringen la circulación para toda clase de servicio de transporte. (Foto: @chechealumine).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios