Tras incidentes colocan detectores de metales en los Tribunales
Incrementan las medidas de seguridad en las salas de las audiencias.
Neuquén
Luego de que un joven fuera apuñalado a la salida de un juicio, el Poder Judicial neuquino incrementó las medidas de seguridad en las salas de las audiencias. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Labate, advirtió que “la sociedad está más irascible” y admitió que hay gente que ha ido armada a las citas judiciales.
Desde la semana pasada para ingresar a una audiencia o juicio de acceso público se debe atravesar un arco detector de metales y luego de ello el personal del servicio penitenciario revisa con paletas detectoras qué fue lo que activó los sensores.
Las medidas parecen extremas y el mismo Labate reconoce que “antes sólo se las veía en los aeropuertos o en organismos de máxima seguridad”, pero el mismo titular del TSJ advirtió que “la sociedad está cambiando y algunos vienen armados”.
El detonante para la inversión en los equipos de seguridad fue lo ocurrido el pasado 19 de agosto cuando a la salida de un juicio en el Juzgado de Menores un joven amigo de una víctima fue apuñalado por un familiar del condenado.
Pero ese no fue el único incidente reciente. Apenas se montaron las paletas detectoras el viernes pasado los efectivos policiales detectaron a una mujer que intentaba ingresar a una audiencia en la que su hijo fue condenado por un robo, llevando una sevillana en su cartera. Y unos meses atrás un juicio culminó con una feroz pelea entre las familias del condenado y de la víctima delante de los mismos jueces y fiscales.
Labate recorrió ayer algunas oficinas en las que se montaron los equipos y opinó que “la sociedad está más irascible, lo vemos en todo: en la violencia de género, en la violencia hacia los menores, en el tránsito. Hay una irritabilidad bastante pronunciada y tenemos que estar atentos”.
Labate detalló que “la idea es cubrir todas las dependencias, pero estamos comenzando por las más críticas que son las salas de audiencias de la Oficina Judicial, los juzgados penales del Niño y el Adolescente y en Familia”.
Por otra parte, indicó que en un mes se espera completar el equipamiento de seguridad. “No son equipos muy costosos. Cada paleta vale unos 1.000 pesos y los arcos rondan los 20.000 pesos”, precisó.
Para el titular del TSJ el cambio partió del mayor acceso de público a las audiencias judiciales, pero en especial por cómo ingresa ese público. “Pueden entrar más irascibles del lado de la víctima, del victimario o por alguna cuestión personal”, remarcó.
Agencia Neuquén
Neuquén
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora