Tras la reunión por Vaca Muerta, Pereyra dijo que «no habrá despidos»

La reunión por los problemas surgidos en Vaca Muerta se realizó en el ministerio de Trabajo (Foto: Gentileza).

La reunión por los problemas surgidos en Vaca Muerta se realizó en el ministerio de Trabajo (Foto: Gentileza).

El titular del sindicato de Petroleros Privado, Guillermo Pereyra, se mostró conforme tras la reunión en las oficinas de Hacienda porque, según indicó, las petroleras y Nación acordaron que «no habrá despidos».

«Tecpetrol aceptó liberar el stand by de los equipos que dio de baja para que otras operadoras puedan absorberlos. Esto significa que no se producirán ni suspensiones ni despidos», indicó Pereyra a «Río Negro». Además negó que la petrolera del grupo Techint paralice su actividad en Vaca Muerta: «no tiene cómo evacuar más producción de gas hasta que terminen la construcción del gasoducto».

Por la Provincia participaron el ministro de Trabajo Mariano Gaido y el subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel López, a quienes se sumaron el intendente de Añelo, Darío Díaz, el titular de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, y el representante de la Federación de Cámaras de Pymes, Ricardo Rodríguez. Por Nación estuvo presente el secretario de Energía Gustavo Lopetegui y funcionarios del ministerio de Trabajo.

«(Ramón) Rioseco se tragó la lengua. Son mentiras las que dijo. No hay ni va haber despidos. Lo dice porque sabe que pierde las elecciones».

Guillermo Pereyra, titular de Petroleros Privados.

Gaido confirmó que la solución acordada fue el «redireccionaminto» de los equipos que paralizó días atrás Techint. «La provincia de Neuquén planteó que se encuentren los mecanismos necesarios para que las inversiones no se vean afectadas», indicó a este medio y agregó que recibieron el compromiso de las compañías presentes de continuar con sus planes de desarrollo en Vaca Muerta.

El ministro ratificó que la Provincia «no compartimos los cambios de regla. Las inversiones necesitan reglas claras. Nosotros lo hacemos porque defendemos las inversiones pero de igual manera el empleo».

En números

300
operarios fueron afectados con la decisión de Tecpetrol de frenar la perforación. Con el nuevo compromiso continuarían trabajando en otros yacimientos.

Pereyra confirmó que las operadoras le plantearon a Lopetegui y sus funcionarios el reclamo por el recorte a los subsidios del Plan Gas. Sin embargo prefirió no opinar del tema al señalar que se trata de «una negociación entre Nación y las empresas».

El sindicalista, al igual que Gaido, indicó que las empresas ratificaron sus compromisos de inversión en Vaca Muerta. Esta situación se contrapone con la comunicación oficial de compañias, como Tecpetrol e YPF, que informaron a la Bolsa de valores semanas atrás de posibles pérdidas millonarias por los cambios en el Plan Gas y una revisión integral de sus proyectos no convencionales.

El encuentro fue solicitado por Pereyra luego de una masiva asamblea realizada la semana pasada en Añelo. Tras ese encuentro la petrolera del grupo Techint, que dirige el empresario Paolo Rocca, anunció la baja de tres equipos.

Inicialmente se informó que se trata de la denominada Mesa Vaca Muerta que trata temas estructurales para el desarrollo de los no convencionales. Sin embargo se supo que el pedido se realizó a través de un artículo agregado en la famosa adenada, que flexibilizó las condiciones laborales, que permite reunir a los actores del sector ante una urgencia y antes de un conflicto de intereses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios