Tras un modelo educativo para Vaca Muerta

Desde YPF aseguran que se debe trabajar en un esquema de educación para cubrir la demanda de profesionales de los desarrollos no convencionales. "Hay que acercar la industria a las universidades locales", señalaron.

Además de trabajar en los modelos operativos y en la eficiencia de procesos, desde YPF aseguran que se debe de trabajar en un modelo educativo que se adapte al crecimiento de la industria. En las Jornadas de Energía que realiza Río Negro, el vicepresidente de Upstream, Pablo Iuliano, planteó la necesidad de trabajar en las universidades locales para no sufrir un déficit de profesionales en el corto y mediano plazo. 

Debemos trabajar en un modelo educativo que nos permita formar a los futuros trabajadores, si uno piensa en tener entre 5 a 7 proyectos de desarrollo similares a Loma Campana, lo que nos va a faltar en el futuro va a ser la gente”, aseguró Iuliano.

Y agregó: “Si no empezamos a pensar hoy en cómo vamos a formar la gente, nos vamos a encontrar con que vamos a disponer de la tecnología, la capacidad para hacerlo, pero nos van a faltar las personas que lo van a hacer”. 

Además, señaló que el déficit de profesionales no es algo nuevo o que puede suceder, sino que es algo que ya ha sucedido en el pasado, sobre todo cuando los precios internacionales permiten un desarrollo más acelerado. Es muy común en la industria ver a las compañías de diverso calibre ofrecer salarios abultados o beneficios extra a profesionales con experiencia para robárselo a las empresas competidoras.  

Creo que tenemos que trabajar fuertemente en un proyecto educativo que nos permita acercar la industria a las universidades sobre todo a las universidades locales que tienen que convertirse en los centros de formación y capacitación no solo de YPF sino de la industria”, indicó. A través de la fundación de YPF, la firma lidera proyectos de formación con instituciones y universidades de la región para trabajar en esa dirección.  

Por último, Iuliano remarcó que también es fundamental el desarrollo de la cadena productiva y sobre todo poniendo foco en las pymes regionales. “El 60% del dinero que gastamos, lo hacemos con pymes locales, tenemos que desarrollarlas y creo que para este futuro de pensar en una YPF exportadora tenemos que pensar en crear nuevas capacidades que hoy no están en el entramado de pymes regional”, concluyó. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios