Trascienden más detalles del quiebre de relación entre los vocales del TSJ Neuquén

La votación por la dirección de la Oficina Judicial fue otro motivo de roces. Hoy vuelven a reunirse en Acuerdo. El decreto tiene número: 227.

Los vocales del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén volverán a verse las caras en la reunión de acuerdo de hoy, una de las últimas que presidirá Oscar Massei, quien renunció en medio de un tormentoso proceso interno.

El texto de su dimisión para jubilarse tiene fecha 1 de agosto aunque trascendió el lunes pasado y se confirmó ayer. Desde el viernes no se cruza con los demás vocales, pese a que todas las oficinas dan al mismo pasillo en el cuarto piso del edificio de calle Alberdi 52.

Hay varios temas pendientes que deberían resolverse antes de que deje el cargo. Son aquellos que generaron la fractura interna en el cuerpo que conduce al Poder Judicial, y que producen confusión hacia el interior de la estructura.


Los juicios


De lo que más se ha hablado públicamente como punto de quiebre es de la vuelta de los juicios presenciales.

Massei se empeñó en una cruzada individual para que las audiencias de juicio regresen cuanto antes, e ignoró el trabajo que venían realizando sus colegas con el mismo fin.

Por otro carril, también en una jugada personal, el fiscal José Gerez buscaba en la Legislatura la aprobación para su proyecto de extensión de la prisión preventiva.

Fue algo más que una carrera entre dos runners caprichosos, cada uno alentado por su escudería. La prueba de que había mucho en juego está en el costo que pagó el que no cruzó la meta.


Alianzas, votaciones


Los roces de Massei con el resto, o del resto con Massei, venían de antes.

El año pasado se ponía en duda que siguiera en el cargo (tiene acordada la jubilación desde 2017) o que asumiera el desafío de un nuevo período en la presidencia. Él mismo dejaba correr las versiones, con su picardía de veterano de la política.

Hace unos meses un sector del peronismo lo sondeó para preguntarle si estaba dispuesto a retirarse, porque considera natural que el MPN negocie esa banca con ellos.

Massei, cuya independencia nadie puso en duda nunca, llegó a vocal por un acuerdo entre Jorge Sapag y Oscar Parrilli, en 2008. Ninguno de los dos tiene el poder de aquel entonces.


La pulseada por la Oficina Judicial


Ayer se conoció otro punto de quiebre en el inestable cuerpo colegiado que gobierna el Poder Judicial.

Hace 20 días, Massei formó mayoría con Alfredo Elosu Larumbe y Soledad Gennari para imponer a Juan Guaita, exfuncionario de Jorge Sapag, como director de la Oficina Judicial de Neuquén, un cargo relevante.

En minoría quedaron Germán Busamia y Evaldo Moya con su apoyo a Vieira Veridiana Sapag.

La votación dejó heridos. El acta que refleja la votación está aún sin firmar. Es otro punto pendiente.


El protocolo en acción


La audiencia en San Martín de los Andes (Gentileza)

Irónicamente, ayer en San Martín de los Andes se hizo una audiencia de formulación de cargos en la que se aplicó el “protocolo Massei”: defensor e imputado estuvieron uno al lado del otro, con careta y barbijo.

No tuvo la complejidad de un juicio, ni de lejos, pero resultó un ensayo. En el interior provincial quieren avanzar con la modalidad presencial o mixta, hay consenso entre jueces y juezas e insistirán con una propuesta ante el Tribunal Superior.

Las señales recibidas fueron confusas: primero recibieron aliento, después vino la prohibición, ahora avanzan mientras en la cúpula se miran el ombligo.

La directora de la Oficina Judicial de San Martín, Romina Sosa Rojido, dijo que “en el interior de Neuquén hay muchas ganas de hacer los juicios, y en los próximos días elevaremos una propuesta para avanzar”.

Hubo una reunión virtual ayer entre directoras de Ofijus del interior donde ratificaron la idea. Esperan un visto bueno para dar el primer paso.


Decreto de domingo


Por ahora, los juicios orales están prohibidos por un decreto que ayer apareció.

Está fechado el domingo 21 aunque nadie asegura haberlo visto ese día. Será uno de los temas a debatir en el acuerdo de hoy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios