#TrashTag: el desafío viral que moviliza a juntar la basura

La tendencia que está conquistando las redes sociales alienta a personas de todo el mundo a buscar un área llena de basura, limpiar  y compartir la foto del antes y el después. 

Juntar la basura que otros tiran en lugares públicos como balnearios, plazas, parques naturales e incluso en la playa se ha convertido en una tendencia a nivel mundial y quizás sea uno de los challenge más positivos que se viralizaron hasta el momento.

El reto busca remediar en cierta forma la contaminación y eliminar, e incluso reciclar basura como plástico, vidrio, papel, cartón y latas.

Con etiquetas como #TrashtagChallenge o #TrashTag, traducido al español como el desafío de la basura, ya se han publicado en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram miles de imágenes del antes y el después de la limpieza de esos espacios naturales. En muy poco tiempo, los usuarios que participan van desafiando a otros para que también lo hagan.

Uno de los casos que tal vez haya sido el propulsor para la tendencia amigable con el medio ambiente es el abogado Afroz Shah, de 33 años, que en en 2016 logró recolectar uno dos millones de kilos de basura de la playa de Versova en Bombay, India. Contó con la ayuda de cientos de voluntarios y embajadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Greenpeace aprovechó también para organizar unos talleres con información sobre el impacto del plástico en el medio ambiente y la salud. Según datos de un informe de la organización ecologista, solo se recuperan el 25% de los envases plásticos, mientras que el resto contamina el medioambiente a través de vertederos o incineradoras.

Según el último informe de ONU Medio Ambiente, publicado en Buenos Aires el año pasado, cada latinoamericano genera un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 10% de la basura mundial.

En el comunicado también detallaron que otro reto que afronta América Latina es que las tasas de reciclaje son todavía muy bajas, de manera que un 90% de los residuos que se generan en la región se desaprovechan.

https://www.instagram.com/p/BqSCA-Dh1rZ/?hl=es-la


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios