Traslados de presos: la Justicia hizo lugar al Habeas Corpus presentado por Pesatti

El intendente encabezó ayer la delegación  municipal que participó en la audiencia que se desarrolló en el Juzgado Federal de esta capital.

El juez federal de Viedma, Ernesto Pedro Sebastián, hizo lugar al Habeas Corpus presentado por el municipio de Viedma para impedir el traslado de personas privadas de su libertad a la Unidad 12 del Servicio Penitenciario Federal, ante el riesgo que presentaría por la pandemia de covid 19.

Esa posibilidad generó el rechazo inmediato de las autoridades del municipio, que se presentó ante la Justicia Federal; y de diferentes actores de la sociedad que se manifestaron en las redes sociales, mientras que un grupo de vecinos acompañó ayer la presentación del jefe comunal en la audiencia realizada a la tarde.

Desde el municipio se indicó que la definición judicial «no cubre la totalidad de las expectativas del gobierno de la capital, pero garantiza que ningún caso confirmado, sospechoso o de contacto estrecho con enfermos de covid 19 pueda ingresar a la Unidad Penal 12 de Viedma».

Se agregó que «quedó absolutamente descartado el traslado a esta ciudad de alguno de los 45 internos del servicio penitenciario con diagnóstico de covid 19 que habían sido alcanzados por el fallo de la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional».

Vecinos de la capital acompañaron la presentación de las autoridades municipales. Foto: Pablo Leguizamón.

El juez consideró que la vía intentada por el intendente, “resulta procedente” frente al “peligro inminente que significa la incorporación de nuevos internos provenientes de lugares o pabellones que puedan tener circulación viral”.

El titular del Juzgado Federal de Viedma indicó también que «ha quedado corroborado en el marco de la audiencia que los detenidos que serían trasladados a esta ciudad no son los enunciados en la resolución de la Cámara Criminal de la Capital Federal Sala 6 y que tales detenidos tampoco podrán ser casos confirmados de covid 19″.

La resolución judicial establece que «se deberá tener en cuenta la valoración del estado de salud instantes previos al inicio del traslado del interno suscripto por profesional de la salud (médico o enfermero), debiendo detallar temperatura axilar y pesquisa de síntomas compatibles con covid 19, debiendo identificar también si se encuentra apto para traslado, fecha, hora y firma del profesional actuante”.

Indica taxativamente que «no se efectuará traslado de todo interno que se encuentre en aislamiento sanitario, caso confirmado, reúna criterio de caso sospechoso, o todo aquel que se encuentre en aislamiento preventivo por contacto estrecho, ingreso o reintegro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios