Tres días de mareas extraordinarias en Las Grutas

El fenómeno comenzó hoy y se extenderá hasta el jueves. Recomiendan no estacionar vehículos cerca del mar.

Desde hoy y hasta pasado mañana, las mareas que se registren en Las Grutas serán extraordinarias. La marea podría superar los 9 metros de altura, todo un acontecimiento para los turistas y visitantes.


Por lo general las pleamares consideradas altas llegan alcanzan los 8 metros y desde Prefectura recomendaron tener en cuenta este dato para evitar inconvenientes.

Se recomienda no estacionar los vehículos en zonas muy próximas a la playa y provocar que los rodados queden atrapados.

Otro de los efectos es que el salitre toma contacto con la carrocería y la daña.

Un lugar en el que se repiten incidentes cuando el mar alcanza los 9 metros es el área de estacionamiento de Piedras Coloradas, el balneario ubicado a 5 km. al sur de las playas del centro.

No se prevén jornadas ventosas, así que la incidencia de las mareas extraordinarias, no será para inquietarse”.

Mauro Scalesa, coordinador de los guardavidas.


Además, debido a que el mar descenderá también de manera extraordinaria, quedarán al descubierto áreas que no son de fácil acceso. Por eso, los recolectores costeros de mariscos y de especies como pulpitos, esperan con ansiedad estos días. Así podrán capturar mayor cantidad de ejemplares.

Se recomienda mucha precaución a los que no conozcan en profundidad la costa y considerar bien el momento en el que el mar ascenderá.

Muchos turistas se tientan con las largas caminatas para explorar el lecho marino y pasear caminando en dirección al horizonte, en áreas que siempre se ven cubiertas. Pero, para evitar quedar atrapados por un mar que ascenderá , hay que estar pendientes. El agua crece en círculos, y se debe mirar no sólo al frente, sino también hacia los costados, para controlar la altitud que ésta va tomando.


“Con mareas extraordinarias como éstas un factor clave es el viento, porque según la dirección en que sople y su velocidad puede complicar las cosas. Afortunadamente no se prevén jornadas ventosas por estos días” manifestó Mauro Scalesa, el coordinador de los guardavidas.

Lo cierto es que hoy, con una pleamar de 9,03 metros a las 13.42, no se registraron incidentes, porque la tarde estuvo en calma y las altas temperaturas sólo fueron acompañadas de una leve brisa.

Igual, Prefectura emitió un parte de prensa recomendando tomar algunos recaudos. Entre ellos “evitar estacionar los vehículos y/o acampar en cercanías de la orilla, especialmente en los horarios previos a las pleamares extraordinarias indicadas.”


Temas

Las Grutas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios