PASO 2021: el MPN, el Frente de Todos y la izquierda tendrán internas en Neuquén

Tanya Bertoldi fue elegida por la mayoría de los partidos kirchneristas pero tendrá dos contrincantes. Se confirmó la participación de Rolando Figueroa que competirá con la lista de Omar Gutiérrez. El Frente de Izquierda no logró unir a todos los partidos

La unificación de tres partidos que integran el Frente de Todos detrás de la candidata Tanya Bertoldi fue la novedad en el cierre del plazo para presentar precandidatos a las elecciones PASO. Se confirmó la presentación de dos agrupaciones más. Una es la lista Eva Perón la delegada del ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón. La otra es Neuquén de Todos que encabeza Fabián Ungar quien fue candidato a concejal por el PJ y funcionario del gobierno nacional.

En el MPN se confirmó la presentación de los dos sectores más relevantes a nivel interno para disputar la candidatura. La lista Azul de Omar Gutiérrez que lleva como candidata a María Eugenia Ferrarerso y la que encabeza el exvicegobernador Rolando Figueroa. El presidente de la Junta de Gobierno había adelantado que cuatro listas iban a ser de la partida.

En el Frente de Izquierda, la lista llamada ‘Unidad de la izquierda’ integrada por referentes históricos conformada por el PTS, PO e Izquierda Socialista será encabezada por Raúl Godoy y Patricia Jure, mientras que el MST irá con lista propia con Priscila Otton.

Es decir que habrá competencia interna en el MPN, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda. La Coalición Cívica ARI que se escindió de Juntos por el Cambio competirá con lista única y lleva como candidato a Carlos Eguía. Libres del Sur lo hace también sin internas con la postulación de Jesús Escobar.

Se suman al panorama partidario la Democracia Cristiana que había anunciado la presentación del exgobernador Jorge Sobisch. Cambia Neuquén, el nuevo nombre que lleva Juntos por el Cambio, postuló a Pablo Cervi, empresario y radical. El Nuevo Mas lo hizo con Lucas Ruiz.


Todos con la candidata I


En la tarde de ayer, después de una reunión entre el senador Oscar Parrilli, el líder del Frente Neuquino, Ramón Rioseco, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi se difundió una foto donde se observan a los tres dirigentes junto al secretario de Energía, Darío Martínez. Forman una fila detrás de Tanya Bertoldi, Alberto Vivero y Teresa Rioseco.

Parrilli y Rioseco habían resuelto en Buenos Aires que el candidato del kirchnerismo en el Frente de Todos en Neuquén iba a ser el actual diputado Vivero. El anuncio produjo ruido dentro de la organización y fue la senadora Silvia Sapag la que rompió la anomia. Tenía pista después de haber recibido por parte de Cristina Fernández de Kirchner el reconocimiento a su intervención contra Martín Losteau que comparó los desaparecidos con los muertos por covid. El diputado Guillermo Carnaghi no se quedó atrás y tapó su culpa por el episodio con Asunción Miras Trabalón, al expresarse a favor de Tanya en igual sentido que Sapag.

Los movimientos internos dentro del Frente de Todos resultaron adversos al dedo de Buenos Aires según lo describió Fabián Ungar . La foto se hizo en Neuquén y la decisión fue precedida por un nuevo tejedor de la política neuquina: Darío Martínez.


Todos con la candidata II


El gobernador y presidente de la Junta de Gobierno del MPN rompió su tradición para dejar en claro quién es quién en el partido. No había querido participar en la presentación de la lista de Mariano Gaido que encabeza Claudio Dominguez porque como autoridad partidaria debía estar al margen por su aparecía otra lista. Ayer posó con la mano derecha hacia arriba y con el puño apretado junto a María Eugenia Ferraresso. La actual secretaria parlamentaria en la Legislatura y exconcejal fue la elegida para encabezar el sector Azul del partido y disputar el liderazgo con, nada menos que el excompañero de fórmula de Gutiérrez: Rolando Figueroa.

El exvicegobernador tuvo un día agitado para cerrar la lista y poder ubicar los sectores que discrepan con la conducción de Gutiérrez tanto en el partido como en la provincia, sin que se agiten demasiado las aguas internas para que Jorge Sapag no aplique correctivos.

Antes de la presentación de Ferraresso, al menos dos sectores internos del MPN iniciaron un operativo para convencer a Figueroa porque temían que los votos del MPN se podían filtrar hacia el exgobernador Jorge Sobisch. Claro que como Figueroa no quería saber nada puso como condición que lo llamara Gutiérrez. El llamado nunca llegó y el gobernador lo desafió a presentarse con un discurso con cierto tono de descuido porque no lo nombró y sólo se refirió a “esta persona”.

Si fue eso lo que empujó a Figueroa no lo va a reconocer, sólo está complacido por las innumerables muestras de apoyo que recibió para correr el riesgo electoral antes del 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios