Tres petroleras concentraron el 80% de las fracturas de Vaca Muerta

YPF volvió a liderar el ranking de operadoras con más trabajos en sus pozos. El 2020 cerró con cero actividad en varias petroleras pero también con la incorporación de una nueva empresa.

Las fluctuaciones que imprimió la pandemia de coronavirus en la actividad hidrocarburífera no solo local sino a nivel internacional llevaron a que más del 80% de las etapas de fractura que se realizaron en este 2020 en Vaca Muerta fueran hechas por solo tres empresas.

La firma que concentró la mayor cantidad de etapas de fractura fue, como todos los años, YPF con un total de 1320 etapas realizadas.

La siguió Shell que realizó 648 punciones en sus pozos y en tercer lugar se ubicó Vista Oil&Gas con 638.

Entre las tres operadoras sumaron 2606 etapas de las 3226 que se realizaron en todo el 2020, un año en el que además hubo varias empresas que estuvieron ausentes.

Estos son los casos de firmas como ExxonMobil que en el 2019 había realizado 317 etapas de fractura, Wintershall Dea, Phoenix y Pampa Energía.

En tanto que en el sentido contrario, el 2020 vio las primeras etapas realizadas por Chevron como operadora en Vaca Muerta, con un total de 92 punciones en su piloto en el bloque El Trapial.

Chevron cuenta con una amplia cantidad de etapas de fracturas realizadas en la formación no convencional pero no como operadora sino como socia de YPF en el desarrollo del área Loma Campana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios