Trump se despidió en un video: criticó la violencia política y la censura de Twitter y Facebook

El presidente saliente, que no participará de la asunción de Biden, abandona la Casa Blanca, en un controvertido final de mandato.

El presidente saliente no asistirá a la asunción de Biden.

El presidente saliente no asistirá a la asunción de Biden.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes en un mensaje de despedida que es el primer mandatario en "décadas" en finalizar su gestión sin haber empezado una nueva guerra.

“Al concluir mi mandato como el 45° presidente de los Estados Unidos, me presento ante ustedes verdaderamente orgullos de lo que logramos juntos: hicimos lo que vinimos a hacer, y mucho más”, expresó Trump en el mensaje grabado y publicado en la red social YouTube.

“Esta semana inauguramos una nueva administración y rezamos para que tenga éxito en mantener al país seguro y próspero. Le enviamos nuestros mejores deseos y queremos que tengan suerte, una palabra muy importante”, agregó.


"Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no se ha involucrado en nuevas guerras", indicó.

“Todos los estadounidenses quedaron horrorizados por el asalto al Capitolio. La violencia política es un ataque sobre todo los que los estadounidenses defienden. No puede ser nunca tolerada”, señaló sobre los eventos del 6 de enero, cuando miles de seguidores de Trump irrumpieron en el edificio del Congreso, dejando un saldo de cinco muertos y decenas de heridos.

Las cuentas en redes sociales de Trump fueron suspendidas tras el episodio y luego de que las compañías argumentaran que el presidente las había usado para arengar a sus seguidores para que actuaran con violencia, en una polémica medida que para muchos afecta la libertad de expresión.

Al respecto, Trump consideró que “sólo si nos olvidamos de quienes somos y cómo llegamos aquí es que podemos permitir la censura política y las listas negras en Estados Unidos”.

Bloquear el debate libre y abierto viola nuestros valores centrales y nuestras más largas tradiciones. Estados Unidos no es una nación tímida de personas domesticadas que deben ser protegidos de aquellos con los no están de acuerdo”, expresó.

Más allá de las acciones de Twitter y Facebook, también la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, acusó a Trump de atizar la insurrección y aprobó por mayoría el inicio de un juicio político contra el presidente, que continuará luego de que haya entregado el poder.

“Cuatro años atrás lanzamos un gran esfuerzo nacional para reconstruir el país, renovar su espítitu y restaurar la lealtad de este gobierno a sus ciudadanos. Nos embarcamos en una misión para ‘Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez’”, indicó el presidente en el video, haciendo referencia a MAGA (Make America Great Again), el lema de su campaña.

Durante el último año de su mandato, sin embargo, su imagen se vio fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus, la desigual reacción del gobierno federal y los duros efectos económicos del confinamiento. Fue derrotado en las elecciones del 3 de noviembre por el demócrata Joe Biden, el ex vicepresidente de Estados Unidos durante los años de Obama.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Trump se despidió en un video: criticó la violencia política y la censura de Twitter y Facebook