Ultiman detalles en Río Negro para iniciar la vacunación

La provincia recibirá hoy unas 2.200 dosis de la fórmula rusa Sputnik V. Mañana comenzarán aplicarse a los trabajadores de las terapias intensivas y de los laboratorios de test de PCR. En Viedma la campaña se llevará a cabo en el gimnasio municipal.

Redacción

Por Redacción

Las autoridades rionegrinas ultiman detalles planificando la logística de distribución y aplicación de la vacuna anticoronavirus que comenzará mañana en la provincia. Ni bien lleguen a Viedma irán a parar al frigorífico Fridevi para que se mantengan a 18 grados bajo cero.
Luego de una reunión de las más altas autoridades, el gobierno provincial garantizó ayer el operativo que en esta primera etapa incluirá las 2.200 primeras dosis destinadas al personal de salud que cumple tareas en las Unidades de Terapia Intensiva y en los laboratorios de test de PCR.
La gobernadora Arabela Carreras encabezó una reunión virtual con los ministros de Salud, Fabián Zgaib; de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; entre otros.

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Marcela González, brindó un pormenorizado detalle de cómo se llevará adelante la vacunación y el sistema de registro de las personas inmunizadas, para lo cual se desplegará un amplio dispositivo y se utilizarán nuevas herramientas informáticas.
Al respecto, la gobernadora Arabela Carreras destacó que “Río Negro viene realizando un trabajo muy serio que nos permite estar preparados para recibir la vacuna y llevar adelante este plan de vacunación de acuerdo a los parámetros establecidos por Nación. El desafío es muy importante, pero tenemos las herramientas para desarrollarlo”.

El encuentro surgió tras el contacto virtual del sábado pasado que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y sus colegas, para organizar el reparto, que a nivel nacional implica una partida inicial de 300.000 dosis.
La directora interina del hospital Zatti, Natalia Freisztav, explicó a Río Negro que el operativo masivo se concretará mañana en el gimnasio municipal Fioravanti Ruggeri cedido en préstamo por el intendente Pedro Pesatti.

Aclaró que no está el número exacto de dosis con que la campaña tomará color en esta capital en virtud de que la aplicación “es voluntaria”.
La funcionaria indicó que la carga llega por vía terrestre en camiones refrigerados que, en el caso de Viedma, el stock se mantendrá en los depósitos del frigorífico regional. La otra remesa se entrega en Bariloche.

La utilización del gimnasio obedece que el vacunatorio del hospital viedmense no cuenta con la suficiente capacidad ya que se necesita un importante despliegue de personal, entre vacunadores, ayudantes y registradores. Freisztav detalló que una ampolla cuenta con cinco dosis por lo que deben “juntar a cinco personas e inocularlas”. Una vez abierta se debe utilizar la ampolla en media hora, y no se puede volver a guardar porque pierde efectividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios