Hace 40 años se inventaba el walkman, primer dispositivo para escuchar música individualmente

Un artefacto que revolucionó a la música. Muchos nostálgicos recuerdan cuando retrocedían la cinta del casete usando una birome, para ahorrar pilas.

El ‘walkman’ permitió que cada persona pueda ponerle música a cada instante del día de manera privada.

Cuatro décadas atrás, la sociedad conocía un invento que cambiaría para siempre nuestra manera de escuchar música. Los primeros días de julio de 1979, la firma Sony presentó el walkman, primer dispositivo que permitía escuchar música de forma individual, aunque hubiesen más personas en el entorno de quien usara el aparato.

El primer modelo que se vendió masivamente fue el TPS-L2 o Soundabout. Pesaba casi medio kilo y venía con un par de auriculares. Como agregado habilitaba la conexión de otro par, para algún romántico o generoso. El costo fue de 200 dólares, lo que implicó que comprarlo sea casi un lujo.

Pero eso no duró mucho, con la participación de otras empresas y modelos, su valor bajó y fue más accesible.

Durante los ’80 y los ’90 fue una de las posesiones más preciadas por el público de todas las edades.

El ‘walkman’ permitió que cada persona pueda ponerle música a cada instante del día de manera privada , sin afectar el ambiente sonoro de otros aunque estuviesen a centímetros de distancia.

Los artistas le cantaban al oído a sus fanáticos por primera vez. Más adelante, dispositivos como el ‘discman’ o los smartphones continuarían este invaluable legado.

El ascenso del Walkman trajo aparejado el de los casettes. Cajas de plástico llenas de cinta, que en poco tiempo colonizaron a un público que en el pasado solo tenía la opción de comprar vinilos.

Muchos nostálgicos recordarán cómo rebobinaban la cinta usando una lapicera, y así ahorrar pilas, que en ese entonces eran un bien caro y poco duradero, a diferencia de la actualidad, en la que todo se carga por USB, y existen las pilas recargables.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios