Un día después Argentina repudió la presencia del iraní buscado por Interpol

Tardía reacción de Cancillería, que recién hoy cuestionó la presencia en Nicaragua del iraní acusado por el atentado a la AMIA. El Gobierno argentino dijo que la asistencia del funcionario al acto de reasunción de Ortega constituye una afrenta a la Justicia de nuestro país y a las víctimas del atentado.

Un día después del escándalo, la Cancillería argentina repudió oficialmente la presencia de uno de los acusados por el atentado terrorista a la AMIA en la ceremonia de reasunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

Mohsen Rezai estuvo este lunes en el acto realizado en Managua, donde también participó el embajador argentino en ese país, Daniel Capitanich. Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos del presidente de la República Islámica de Irán, y sobre él rige alerta roja internacional de Interpol pedida en 2006 por la justicia argentina.

Según fuentes de la Cancillería, Capitanich no compartió actividad alguna con Rezai, que mostró cordiales saludos con los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“La Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994.”, dice el comunicado emitido por la cartera del canciller Santiago Cafiero, que le pide a Irán “cooperación” para que los argentinos puedan avanzar con la justicia en torno al ataque que dejó 85 muertos.

Todo el arco opositor y la comunidad judía reaccionó ayer contra esa presencia, en una reasunción que ya generaba muchos rechazos en el ámbito político, porque la dictadura de Ortega había conseguido la reelección a partir del encarcelamiento de decenas de candidatos opositores.

En agosto pasado el gobierno de Alberto Fernández había expresado “su más enérgica condena a la aprobación de Ahmad Vahidi y la designación de Mohsen Rezai en puestos ministeriales en Irán”

Un comunicado de entonces señaló: “La República Argentina reitera, como tuviera ocasión de manifestar al momento de darse a conocer la nominación de Ahmad Vahidi a ocupar el cargo de Ministro del Interior de Irán, puesto al que ha sido confirmado por el Parlamento de ese país en la fecha, que esta aprobación, junto a la designación de Mohsen Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos, constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).”

Según publicó el diario La Nación, desde la embajada israelí que encabeza Galit Ronen apuntaron ayer a Irán y criticaron a Capitanich. “Lamentamos ver cómo unos de los acusados por la justicia argentina en la causa del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA que se cobró la vida de 85 personas el 18 de julio de 1994, compartió un evento oficial con funcionarios argentinos. El Sr. Mohsen Rezai ha sido signado en el REPET (Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento) y sobre su persona pesa una circular roja de Interpol. Definitivamente, en memoria de las víctimas y sus familiares, repudiamos este tipo de acciones que solo honran la impunidad. Una vez más, condenamos el apoyo de Irán al terrorismo internacional y exhortamos a las autoridades nacionales e internacionales a hacer efectivas las medidas establecidas contra los acusados”, expresaron desde la embajada del Estado hebreo en Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios