La foto que hizo recordar la friccionada interna del MPN en las PASO 2013

Hace 6 años atrás, Ana Pechén y Guillermo Pereyra  mantuvieron una disputa interna en las PASO. En la contienda electoral hubo denuncias  por campaña sucia. En las PASO 2019 ambos se encontraron en la misma escuela.

Durante el desarrollo de la jornada electoral de las PASO, el precandidato a Senador Guillemo Pereyra y la ex vicegobernadora Ana Pechén coincidieron en tiempo y lugar en la Escuela 125 de la ciudad de Neuquén.

Ambos concurrían al establecimiento a emitir sus respectivos votos. Al encontrarse, se saludaron y mantuvieron una conversación que fue registrada por las cámaras fotográficas presentes.

Pechén y Pereyra fueron protagonistas de una agresiva disputa interna del Movimiento Popular Neuquino durante las PASO celebradas 11 de agosto de 2013.

La entonces vicegobernadora fue propuesta como precandidata a senadora nacional en la lista del oficialismo, por el ex mandatario provincial Jorge Sapag.

Por la lista B se postuló el titular del sindicato petrolero junto a Lucila Crexell y a María Inés Villar Molina como aspirante a diputada nacional.

Durante el transcurso de aquella campaña electoral aparecieron pasacalles y letreros que afirmaban que la ex rectora de la Universidad del Comahue era la candidata de la presidenta Cristina Kirchner en la provincia.

La respuesta de la lista A, fue denunciar penalmente Guillermo Pereyra y a la comisión directiva de del gremio petrolero por violar la ley electoral.

Pechen detalló en aquel tiempo que “hemos entablado una denuncia por la violación del artículo 140 del Código Electoral por inducción maliciosa a la opinión pública y por poner en conocimiento de la opinión pública algo que no es real porque yo soy la candidata de la lista 151 del MPN A y no respondo a ningún partido nacional”.

“Algunas personas se han dedicado a iniciar la campaña de manera maliciosa, con golpes bajos hacia mi persona” afirmó la vicegobernadora.

Al finalizar el recuento de votos de las PASO de ese año, la lista Azul y Blanca de Pereyra logró el 56,33 por ciento de los votos sobre el 43,67 de la lista Azul.

En conferencia de prensa, Pereyra destacó que la interna «revitalizó al MPN» y manifestó que «lo importante es que a partir de este momento hay un solo MPN, el movimiento solidario que pelea por la dignidad de la gente, que resurge desde las cenizas».

Días después de la contienda electoral, Pechén declaró que “creo que en realidad corresponden algunas disculpas con respecto al tenor de la campaña y a la guerra sucia. En ese sentido, por lo menos como mujer lo voy a exigir siempre”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios