Un juez intimó al IPPV a entregar una vivienda a una familia de Bariloche

Una mujer presentó un recurso de amparo argumentando que su hija tiene "síndrome bronquiolítico", requiere asistencia respiratoria con internaciones constantes.

Foto: archivo

El juez Santiago Morán intimó al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) a adjudicar una vivienda a una familia de Bariloche en un plazo de 20 días, «bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a sede penal y fijar sanciones a favor de la amparista».

Una mujer presentó un recurso de amparo contra el IPPV a fin de que se le adjudique una vivienda y argumentó la proximidad de la temporada invernal que agrava la condición física de una de sus hijas diagnosticada con «síndrome bronquiolítico». La niña requiere asistencia respiratoria con internaciones constantes.

La mujer relató que en 2007 se inscribió en el IPPV y que hasta ahora, no recibió respuesta alguna. Entre 2011 y 2016, aseguró que se vio obligada a ocupar un terreno. Argumentó que hoy no cuenta con suministro de gas natural y que las dificultades de acceso debido al costo del gas natural envasado «hacen que la nena sufra aún mayores riesgos».

El representante legal del IPPV, Juan Pablo Álvarez Guerrero, manifestó que el organismo no posee viviendas para adjudicar en este momento y que luego de la entrega de las 645 Viviendas hace ya dos años, no se han comenzado nuevos planes sociales. Dijo también que no había constancia de inscripción de la mujer, que son muchas las familias que esperan una vivienda y que en este momento, hay 19 acciones de amparo en curso pero ni una sola casa disponible.

En el fallo, Morán resaltó: «Nos encontramos ante una situación particular, urgente, de extrema vulnerabilidad que demanda una solución urgente. A raíz del informe social forense se evidencia que el grupo familiar está integrado por dos niños menores de edad y sus progenitores, que la niña tiene dictamen de discapacidad y que su diagnóstico ha requerido internaciones sucesivas desde temprana edad para administración de oxígeno y tratamientos».

Confirmó que la casa donde hoy vive la familia se encuentra en un terreno que es propiedad de parientes «en calidad de préstamo temporal«. Destacó además las condiciones de precariedad de la infraestructura de la vivienda: describió una ventana cubierta por un plástico en reemplazo del vidrio y aseguró que el único espacio con suministro de agua es el baño.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios