Un mes ideal para renovar el jardín: el consejo de una experta en el tema

Llegan los días de calor y a medida que el sol asoma, comenzamos a pensar en dejar nuestro patio más lindo que antes. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunos consejos profesionales para la hora de rearmar el jardín.

Si hay un mes ideal para trabajar y renovar nuestro jardín es, sin duda alguna septiembre. Es que este mes, donde el sol despierta temprano a las flores e invita a disfrutar las plantas -aunque a veces no se cuente con mucho espacio- es una excusa más para dotar de color y texturas al jardín.


Tampoco es necesario gastar mucho, con una mínima inversión e imaginación es posible lograr grandes cambios. Pero para lograr una renovación óptima, es necesario seguir algunos consejos de expertos del vivero de confianza y diagramar una idea de la tarea a realizar.

Lo cierto es que un jardín arreglado, por más pequeño que sea, logra alegrar nuestra retina sin dudas.

Para aprovechar los días de sol y tardes cada vez más extensas, tenemos la palabra experta de Laura Sánchez, vecina de Cipolletti y dueña de “El Vivero” desde hace 22 años, que nos facilitará algunos consejos para tener en cuenta antes de comenzar.

“En esta época hay que aprovechar que viene todo en plantín floral y es lo que llama la atención por la primavera, aunque debido a la cuarentena viene un poco atrasado el tema de las flores”, explica Laura. Sin embargo, vale aclarar que las plantas son siempre embellecedoras, cualquiera sea la oportunidad.

El momento de acomodar el jardín es también muy terapéutico.


La primavera es una buena época para arreglar tanto el jardín como un cantero o un macetero. Si se quiere inventar algún “rincón” en el patio de la casa, es fundamental saber qué tipo de sol va a tener ése lugar; y una vez definido este tema, recién ahí se elegirán las plantas.

Los plantines de sol siempre son de mayor variedad que los de sombra y las plantas más solicitadas para comprar hoy en día son las más chicas y compactas, afirma Laura.

Antes de comprar también es importante conocer el tamaño que va a tomar la planta en su etapa adulta y medir las distancias necesarias entre cada una, ya sea para el jardín o un cantero, para evitar excederse en plantas.

Los claveles chinos, una opción muy interesante.


Pongamos un ejemplo: en el caso de plantar una Cortadera, que da los penachos grandes, se debe tener en cuenta que la planta va a tomar un tamaño aproximado de 3 metros de circunferencia. Entonces, alrededor de esa planta que al principio es chica, se debe respetar esa distancia porque cuando la planta tome el tamaño real, ahogará las plantas que estén alrededor.

Es por eso que cuando alguien quiere hacer un arrreglo de esta naturaleza es necesario saber las características de la planta adulta, para no correr riesgos de perder las plantas mas pequeñas. En en caso del ejemplo, si usáramos Cortaderas podríamos poner plantines de temporada que son plantitas que tienen su ciclo, según especificó la experta.

El Laurentino por ejemplo es un arbusto que toma un tamaño interesante en altura y una circunferencia de 2 metros y medio. Si se arma un juego de arbustos y buscamos combinar colores y texturas, entonces lo que hay que poner alrededor debe respetar dicha distancia para el buen desarrollo de la planta.


A su vez jugar con las alturas de las plantas es lo que da variedad visual. Si se hace un arreglo en el centro o esquina del jardín lo ideal sería colocar la planta principal en el medio, ubicando después la de menor altura delante de la principal y manteniendo las distancias acorde a cada planta. Es importante no colocar plantas que compitan la altura entre ellas.

Una bonita opción, para dar un ejemplo, es plantar un Laurentino en el medio, adelante combinar con Verónica Rubra a un metro y medio del Laurentino. Adelante de las Verónicas podemos colocar Nandinas Fiire Power a metro y medio de las Verónicas y 60 centímetros entre ellas. Por último Liriopes Variegados a 70 centímetros de las Nandinas y 3 centímetros entre ellas; y alrededor se puede adornar con piedras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios