Un paseo por los mejores carnavales del país y el mundo

¿En qué ciudad se celebra el más grande? ¿Dónde el más antiguo o el más raro? Desde las escolas do samba en Río de Janeiro y las tradiciones de Ouro, proponemos ocho estaciones para conocer más de esta gran fiesta global en su apogeo.

El Carnaval es una celebración de raíces inciertas, heredada de tiempos y lugares lejanos. Su origen se relaciona con un carácter lujurioso en celebraciones de griegos y romanos antiguos, pero al mismo tiempo es, en el calendario cristiano, el punto de partida de una de las fechas más importantes, como lo es la Semana Santa y las Pascuas de resurrección.

Más allá de su confuso pasado, logró convertirse en la fiesta popular más importante del mundo, con especial arraigo en América y Europa. Y ya está en las calles. Con lentejuelas y plumas, disfraces, canciones, comparas y carrozas. Sin importar desde dónde venga estas son algunas ciudades del país y del mundo, en los que se transformó en icono.

Gualeguaychú, el mejor del país

Es la mejor versión local del Carnaval. Se lo considera como la mayor fiesta a cielo abierto de Argentina, donde compiten las comparsas en el Corsódromo; este año Ará Yevi, O Bahia y Papelitos con 12 carrozas con más de 1000 integrantes. Además de las comparsas, la ciudad se prepara para recibir a miles de turistas que pueblan las calles con música y fiesta. La zona costera sobre el río también es un punto muy concurrido por los jóvenes, donde se arman fiestas sobre la playa.

Los festejos se desarrollan durante 10 noches. Comenzaron el 11 de enero y se extienden todos los sábados hasta el 29 de febrero, con el 22, el 23 y el 24 como las fechas más importantes.

Jujuy, el más antiguo de acá

Jujuy también tiene su propio Carnaval: el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, siendo incluso, el más antiguo del país. Este festejo fusiona la celebración introducida por los españoles junto con la de los pueblos originarios, donde se hace el entierro y desentierro del diablo al ritmo de la música tradicional.

Este año el Carnaval comenzó el viernes en el pueblo de Tilcara hasta el 1 de marzo. Durante estos días, se realizan diversos rituales que vinculan la fusión de las dos culturas, siempre en contacto con la Pachamama (la Madre Tierra).

Río de Janeiro, el más grande del mundo

Desde el viernes y hasta el 29 de febrero se vive en Brasil, uno de los más espectaculares (si no el más) carnavales del planeta, el de Rio de Janeiro.
Sinónimo de color, alegría, música y sensualidad, el carnaval de Río representa la fusión de las tradiciones de los colonizadores portugueses y las influencias de los esclavos africanos.

Como cada año, llegan espectadores de todo el mundo para participar en la llamada “mayor fiesta del planeta” y presenciar las competencias de baile entre 12 escuelas de samba. La gran final tiene lugar en el Sambódromo, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer.

Venecia, el más antiguo del mundo (suspendido)

Aunque se acaba de suspender por el pánico generado por el coronavirus, con más de mil años de antigüedad, el carnaval de Venecia es considerado el padre de los carnavales compitiendo en fama con el de Brasil.

Célebre por sus máscaras, disfraces y ambientación de estilo barroco, tiene una duración de más de 15 días.

Tenosique el más raro

Sede del carnaval “más raro del mundo”, se lleva a cabo entre los meses de enero y febrero en Tabasco, México.

Es el que primero comienza en el mundo, dando su inicio cada 20 de enero con El Baile de la Harina y después se presencia la tradicional “danza del Pochó”, que busca purificar al hombre en su lucha interna entre el bien y el mal. El baile, de origen precolombino, es considerado misterioso por su peculiar estilo.

Montevideo el más largo

Con sus cuarenta días consecutivos de celebraciones, el carnaval de Montevideo está considerado uno de los más largos del mundo. La prolongada cronología de festejos se inicia con el Desfile Inaugural por la avenida 18 de julio,la columna vertebral de la capital uruguaya por la que marchan todo tipo de carros alegóricos con sus bellísimas reinas arriba y sus juguetones cabezudos a los lados (este año comenzó el 22 de enero).

Luego tiene lugar el Desfile de las Llamadas, donde millares de tambores suenan al ritmo febril y nostálgico del candombe.

Oruro, el más tradicional

Oruro es una ciudad del sudoeste de Bolivia cuyo carnaval ha sido declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. Celebrado desde los tiempos coloniales, tiene un enorme valor cultural y religioso, ya que su realización está ligada a la adoración de la Virgen del Socavón.

Justamente el santuario de dicha virgen es el sitio hasta el que peregrinan todos aquellos que participan del Carnaval, agrupados en cofradías que realizan danzas típicas durante el recorrido.

Goa, el más lejano

India tiene una muy importante comunidad cristiana y gran parte de la misma se encuentra en Goa. Allí, en ese estado que fue colonizado originariamente por los portugueses, se celebra el que posiblemente sea el principal carnaval de todo el continente asiático.

Los festejos se realizan durante tres días en los que el legendario Rey Momo sale a las calles y se mezcla con la gente en mascaradas y desfiles de carrozas que tienen ese color y esa intensidad que sólo las celebraciones de la India pueden tener.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios