Un Raggio sin casette habló de Maradona, Newell’s y los desafíos en Cipolletti

El entrenador de Cipolletti tiene una larga historia en el fútbol que incluye haber sido dirigido por Marcelo Bielsa y luego compartido equipo con el Diez. El DT dialogó con RÍO NEGRO de todos los temas, antes del comienzo de la pretemporada de su equipo.

Gustavo Raggio es de la escuela de Newell’s. Allí nació futbolísticamente y su historia está marcada por la institución rosarina, una de las más influyentes en el deporte más popular en Argentina.

El ex marcador central y actual entrenador de Cipolletti no tiene problemas en hablar de ningún tema y va de frente. Así lo hizo en “Vos a Diario”, el programa radial de Río Negro.

‘‘Nosotros nacimos en un modelo de club con tres referentes muy importantes: (Jorge) Griffa en divisiones inferiores, (Marcelo) Bielsa en la dirección técnica y (Gerardo) Martino como capitán del equipo, era muy fácil adaptarse a eso’’. Simple como contundente, así fue su descripción de lo que significa haber surgido en la Lepra.

En el club del Parque Independencia compartió plantel con Diego Armando Maradona, fallecido hace poco más de dos meses.

‘‘La partida de Maradona todavía no la logramos creer. Para nosotros era invencible. Más allá de la popularidad y lo grande que es Newell’s pasamos de tener 5 periodistas en el día a día a tener 250, con los canales de televisión transmitiendo en vivo. Nosotros no estábamos acostumbrados más allá de que ya habíamos salido campeones nacionales y subcampeones de América. El día a día con Diego fue muy grato, nunca nos mostró que era Maradona, era uno más. Eso te marca la simpleza y la grandeza de él’’, explicó.

El fútbol, que tanto le dio, lo trajo hasta Cipolletti, donde asumió para la reanudación del Federal A tras el parate por la pandemia. El equipo no pudo superar la primera fase donde clasificaba un solo equipo sobre siete pero con él en el mando se inició una renovación que incluye muchos futbolistas locales y regionales.

‘‘Cuando nos juntamos por primera vez en octubre el plantel se armó de manera grupal. El Club tenía contrato con 5 jugadores, subieron juveniles, se sumaron algunos zonales y otros de afuera. Heredamos un grupo disminuido, hay chicos con capacidad pero con mucho por crecer y sufrir lo que es estar en un plantel de primera división. Nos fuimos conociendo, vimos las exigencias de un club grande como el que estamos y al que nos debemos adaptar para convivir cada día. Hay una demanda total de éxito porque hace 20 años que está en la categoría’’, señaló Raggio.

Raggio atento a la subida de Maxi Carrasco. (Foto: Juan Thomes)

Luego de la eliminación por Copa Argentina ante Colón, en Cipolletti hubo charlas grupales e individuales. ‘‘Les dijimos qué esperábamos a los que siguen y les dimos un cronograma de entrenamientos para hacer en estos días y hablamos cara a cara con los que no iban a ser tenidos en cuenta’’, mencionó Raggio. La pretemporada arranca el martes a las seis de la tarde en el predio, esperando el inicio del nuevo campeonato.

De cara a lo que viene, el DT contó que ‘’Vamos a empezar la pretemporada con 25, 26 jugadores de campo más 3 arqueros, hay una base para arrancar el campeonato. Vamos a incorporar, necesitamos darle a este grupo de jugadores un golpe de jerarquía para que todos puedan seguir creciendo. Queremos ir por otra clase de protagonismo que hasta ahora no pudimos lograr’’.

La cuenta pendiente del Albinegro siempre es dar el salto de categoría. Más allá de la palabra ascenso, hay una búsqueda de volver a pelear arriba.

‘‘Están dadas las condiciones para hacer un campeonato mucho mejor de los que se vienen haciendo. Para nosotros el mercado no es fácil porque estamos lejos de los principales centros futbolísticos y a veces no somos primeras opciones para los jugadores que queremos traer. Estoy conforme con el armado, todo lo que nos pasó nos deja una gran enseñanza. El martes comienza una etapa totalmente diferente’’.

Al mismo tiempo, el técnico confía en los futbolistas con los que cuenta. ‘‘Nosotros tenemos buenos futbolistas, ellos deben entender en el club que están, nosotros como cabeza de grupo debemos hacérselos entender. La exigencia va a ser mucho mayor a la que fue, tenemos que aprender a convivir con la exigencia diaria y la derrota nos debe doler más. Los juveniles van a seguir teniendo participación. Deberán tener la capacidad de saber que no es fácil jugar en primera división y menos en un club como Cipolletti. Deben ser jugadores confiables y no pasar por 5 partidos’’.

Raggio hace hincapié en la envergadura del Capataz y la necesidad de valorar el hecho de estar en la institución. ‘‘El club debe ser primera opción, a veces juegan dos partidos y quieren algo mejor para sus carreras. Cipolletti no es segunda opción de nada. Estoy confiado en que podamos traer los jugadores con los que estamos conversando’’, subrayó.

Además el oriundo de Villa Constitución dio precisiones al decir que ‘’vamos a traer un número 9 con gol, es lo que le ha faltado al equipo. Además un volante zurdo y un marcador central. Seguramente vamos a terminar de completar el plantel con algunos otros jugadores zonales y alguna apuesta. Los que arrancan el martes saben que después no tienen posibilidad de salida’’.

Raggio no esquiva a ningún tema y a la hora de hablar de los arbitrajes sospechosos, que en el ascenso son cuenta corriente, tampoco fue la excepción.

‘‘Es un campeonato que está viciado por los arbitrajes. Muchas veces no se dice pero se ve, no es una excusa, es una realidad. Cuando les meten el dedo saltan, ahora le tocó a Sarmiento de Chaco. Siempre dan vueltas los mismos árbitros y jueces de líneas. Los arbitrajes te condicionan todo, hasta la forma de marcar en un córner porque te cobran un penal inexistente, te meten 20 centros de costado o te echan un jugador a los 15 minutos. Después nosotros tenemos que hacer jugar mejor al equipo y los jugadores tienen que rendir’’.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios