Un simulador para formar en perforación de pozos

Es uno de los primeros del país y servirá para la capacitación de los estudiantes de la UTN de Cutral Co. Fue donado por la Fundación Pampa y permite practicar casos de emergencias.

Finalmente, el simulador de perforación y control de pozo portátil ya está en Cutral Co. Es uno de los primeros de sus características que está instalado en el país. El simulador permitirá el entrenamiento a los trabajadores de la industria petrolera, al tiempo que mejorará la formación de aquellos que quieran sumarse a la actividad, a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En un sector del parque tecnológico de Cutral Co fue montado el espacio áulico, donde funcionará el simulador P-DS-1 de perforación y control de pozo portátil, y que fue donado por la Fundación Pampa.

La vinculación de la fundación con la localidad y la facultad regional del Neuquén de la UTN, es partir de la empresa Pampa Energía que tiene a su cargo la explotación del yacimiento gasífero El Mangrullo. Y que es administrado por los dos municipios –Cutral Co y Plaza Huincul- a través del ente ENIM.

El aula y el simulador portátil para la capacitación y entrenamiento simulado de perforación y control de pozos, es un equipo que permitirá el entrenamiento basado en escenarios.

El objetivo es mejorar la capacidad de los trabajadores de la industria y en la capacitación para identificar y mitigar los eventos de control de pozos, de manera segura y efectiva. En la presentación del equipo se indicó que es la versión más nueva del simulador y el software 2.0.

En números

83.500
dólares era el costo del equipamiento a valores del año pasado. Fue donado por la Fundación Pampa.

Entre las mejoras que ofrece este equipo figura la visualización 3 D y se destacó que la sala donde fue montado cuenta con una distribución óptima de espacio luz y sonido, con el que el “tech simulador” se lleva nuevas ideas para continuos mejoramientos de entrenamientos simulados.

La idea es que puedan capacitarse en este equipo no sólo los actuales trabajadores de la industria, sino los futuros empleados o jóvenes que podrán participar de este tipo de entrenamiento.

En el acto de inauguración, el presidente de la Fundación, Pablo Díaz destacó que es un “orgullo estar acá” y reconoció el esfuerzo que hizo el intendente, José Rioseco y todo el equipo para esperar a este momento.

La inauguración de la nueva sala se realizó días atrás.

“Esta donación se hizo realidad por el compromiso que tiene Pampa con las sociedades donde desarrollamos actividades. Y la valoración que le damos a la educación y al trabajo”, indicó Díaz.

Como la facultad Regional del Neuquén de la UTN estará involucrada con la formación, se anunció además la entrega de 15 becas de estudio. En total, son 280 estudiantes secundarios y universitarios, los que están contemplados y existen planes de formación para 40 docentes primarios.

El dato

15
son las becas con las que UTN contará este año para la formación profesional.

El jefe comunal cutralquense, Rioseco agradeció la llegada del equipo que si bien se esperaba el año pasado hubo problemas que resolver, con el gobierno nacional anterior, según indicó.

“Sin lugar a dudas, es un simulador que servirá para capacitar a los empleados, que brindará servicios a las empresas para prevenir accidentes y también en cuanto a observar cualquier inconveniente que se puede encontrar un trabajador en la perforación”, señaló.

En la presentación el entrenador brindó una charla donde se especificaron las características del simulador y las tareas que se podrán llevar adelante.

Los trabajadores de la industria podrán aprovechar el instrumental

La instalación de este simulador de pozos y control de equipos petroleros permitirá ofrecer a las empresas la posibilidad que sus trabajadores se entrenen. Ya hay seis personas que se formaron y recibieron los certificados de finalización de su capacitación.

En el acto donde se presentó el aula y el simulador, en el parque tecnológico de Cutral Co, seis profesionales y trabajadores de diferentes empresas recibieron sus certificados de finalización de entrenamiento.

A partir de ahora, el lugar permitirá ofrecer este servicio de entrenamiento, en un área tan específica como la de la industria hidrocarburífera, y con el objetivo primordial de minimizar los riesgos en la actividad del campo.

La vinculación con la Fundación Pampa –de la empresa Pampa Energía- se canaliza también con la facultad Regional del Neuquén –UTN- que forma a ingenieros en Química y en Electrónica.

Al respecto, Pablo Díaz, el presidente de la entidad agradeció el trabajo conjunto con el decano Pablo Liscovsky y valorizó la tarea que llevan adelante. “Tenemos los jóvenes por delante, a quienes les tenemos que dar capacitación y trabajo. Conformamos un equipo”, refirió.

Por otra parte, señaló que hay que seguir aportando beneficios para los más jóvenes. En esta línea indicó que la Fundación aportará 15 becas más. “Trabajaremos con la municipalidad para ver qué otra cosa más podemos hacer, en forma conjunta”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios