Un taxi para una sola persona, un diseño ganador en tiempos de covid-19

El concepto muvone ganó el Premio Nueva Norma de Movilidad de Ford. Muvone pone la prioridad en la seguridad de la movilidad individual, permitiendo a las personas viajar dónde y cuándo quieran de forma confortable.





La crisis por COVID-19 presentó nuevos desafíos en torno a la movilidad con la distancia social impactando en el transporte público, el nivel de tráfico siendo afectado por más entregas a domicilio, y el aumento de la preocupación relacionada con la salud personal y el bienestar.

Un diseñador graduado de la Universidad de Staffordshire, en el Reino Unido, desarrolló una solución única que pueda ayudar a las personas –y particularmente a las que tienen movilidad reducida– a trasladarse de forma segura y protegida manteniendo al mismo tiempo la distancia social.

El concepto muvone desarrollado por Marius Lochner ganó el Premio Nueva Norma de Movilidad de Ford. Este diseño desafiante llega para mejorar los conceptos, las ideas y soluciones en torno a la movilidad para poder resolver los nuevos escenarios presentados por el COVID-19.

Diseñado como un taxi para una sola persona, el concepto muvone pone la prioridad en la seguridad de la movilidad individual, permitiendo a las personas viajar dónde y cuándo quieran de forma confortable.

Un interior despojado y futurista en el concepto muvone.

“La crisis por COVID-19 ha influenciado fuertemente nuestras vidas, cambiando la forma en la cual las personas y los medios se mueven y creando una nueva normalidad para todos”, dijo Chris Hamilton, diseñador en jefe de Ford Europa. “Esto requiere de nuevas ideas para aplicaciones, funcionalidades, diseños y movilidad en un momento en el cual el vehículo es el espacio privado preferido y la salud personal es más importante que nunca”, añade.

El concepto muvone posee un interior minimalista con superficies planas y materiales fáciles de limpiar para que el vehículo pueda ser desinfectado entre viajes. Diseñado para permitir la inclusión social en un contexto en el cual las personas con discapacidad más la necesitan, el fácil acceso hace que muvone sea ideal para personas mayores o con restricciones de movilidad.

Los primeros bocetos del concepto muvone.

El galardón es parte de los Premios de Nuevos Diseñadores –el espectáculo de diseñadores graduados más grande del Reino Unido– abierto para estudiantes graduados en diseño. Este año el show se llevó a cabo de forma virtual. Por este concept ganador, Lochner recibió 1000 libras (1120 euros), más una mentoría de un semestre a cargo de los diseñadores de Ford Europa Ernst Reim y Sonja Vanderberk, quienes fueron parte del panel de jurados junto con Hamilton y Amko Leenarts, director de diseño de Ford Europa. El premio se llevó a cabo en conjunto con la revista Top Gear.

Como un vehículo inteligente para un mundo inteligente –uno que pone foco en la privacidad y la seguridad del individuo– muvone se acerca mucho al abordaje centrado en el humano que utiliza Ford en el diseño. El buen uso del lenguaje del diseño en el concepto muvone, la forma de pensar la marca y la comodidad de uso para la infraestructura urbana actual ayudaron a elevarlo por sobre los otros modelos concursantes.

Dentro del concurso también participó el Proyecto HALO, una idea para una aplicación que ayuda a los usuarios a tomar decisiones de viaje y elegir las rutas basadas en su seguridad personal y no en el camino más rápido o corto. Otros concursantes incluyeron conceptos de micromovilidad, como monopatines eléctricos y dispositivos de desplazamiento; y también para vehículos más grandes como el camión eléctrico, un vehículo autónomo sin conductor, y un vehículo deportivo que podía transformarse en un camión con solo tocar un botón.


Comentarios


Un taxi para una sola persona, un diseño ganador en tiempos de covid-19