Un toque de brillo para las ventanas de madera

El secreto de su belleza está en cuidar y mantener el material con el que están hechas.

Las ventanas de madera le dan ese toque sofisticado a nuestro hogar. El único detalle que siempre hay que tener en cuenta a la hora de pensarlas para la casa es que necesitan mantenimiento para que el paso del tiempo no las deteriore demasiado.

Por eso, si vivís en una casa que aún conserva las ventanas con marco de madera, pensá que son casi un artículo de lujo y que merece la pena dedicar algo de tiempo a su restauración y/o cuidado.

En el transcurso de los años, primero sustituimos las viejas ventanas de madera por modelos con marco de hierro y después por materiales como el aluminio y PVC.


Hoy, poner en una casa ventanas de madera es todo un lujo; por eso, conservar las que todavía tenemos es una estupenda opción que debemos considerar seriamente antes de decidir su cambio. Eso sí, para evitar todos los problemas por los que han sido denostadas durante los últimos años, es necesario restaurarlas y hacerles un correcto mantenimiento cada año.

Lo bello de la madera
La madera es un buen aislante natural; sin embargo, su resistencia se ve constantemente puesta a prueba por las condiciones climatológicas adversas (humedad, calor, cambios de temperatura bruscos), que producen agrietamiento y alabeo (curvaturas), así como por la contaminación urbana.

Precisamente el calor y la humedad provocan la pudrición de la madera y favorecen el ataque de algunos insectos. Una vez que empiezan a arreciar los problemas (aunque solo sea alguno de ellos), es imposible garantizar un buen aislamiento.

Por esa razón y los costos es que la mayoría de las personas elige colocar otro material en sus aberturas. La idea es no tener que darle demasiado mantenimiento. Verdaderamente, el PVC ha conseguido imitar con gran perfección a la madera, no necesita mantenimiento y garantiza las más altas prestaciones en cuanto a aislamiento.


Un caso muy diferente es si tu casa ya tiene ventanas de madera y querés conservarlas. Para la restauración de las ventanas, habrá que comprobar el estado previo en que se encuentran. Si solo necesitan mantenimiento, un ligero lijado y un barniz adecuado para maderas de exterior protegerán un año más las ventanas frente a las agresiones climatológicas.

No tenemos que olvidar que hay que revisar si los vidrios están bien alojados en el marco de la ventana y hay que repasar la masilla, eliminando los restos de la anterior con un cúter y aplicando un nuevo cordón.

Si necesitas retirar las ventanas, porque seguro la restauración será más complicada, hay que hacerlo con cuidado. Si las bisagras estan deterioradas debemos cambiarlas de inmediato.

Ahora tocará lijar los marcos por completo con una lija para madera, para igualar toda la superficie y prepararla para el agarre de la nueva capa de barniz.

Si faltan trozos de madera en algún tramo, también habrá que introducir masilla para reparar el desperfecto. Una vez endurecida, no quedará ni rastro de ella y solo tendremos que volver a lijar para igualar.

Retiramos los trozos de masilla seca y agrietada de la unión de marco y ventana con un cúter y utilizamos un cordón de silicona transparente o masilla apta para este uso, que vuelva a sellar la unión.
Después de que quede sellado hay que barnizar.


Temas

Propiedades

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios