Una aplicación para entender el lenguaje de los jóvenes

Babbel, una de las tantas aplicaciones que impulsan la enseñanza de idiomas, realizó un listado de las palabras más utilizadas por las generaciones juveniles. “Streamer”, “de rúcula”, “baneado”... ¿Qué significan y de dónde derivan estos términos?

Que cada generación tiene su propio lenguaje es algo que ocurrió siempre, ocurre hoy y seguirá ocurriendo. En muchos casos esto se construye socialmente a partir de la implicancia de cientos de aristas relacionadas a consumos culturales, lugares de origen y diversas influencias. Así como en su momento “vos fumá” se transformó en una frase hecha a partir del personaje de Carlin Calvo en “Amigos son los amigos”; hoy “de rúcula” puede ser una expresión muy común para la generación de los Zillennials, en base a frases utilizadas por personajes del ámbito web como el youtuber Coscu.


En este contexto, una aplicación de idiomas decidió realizar un servicio a la comunidad de generaciones mayores y realizó un listado de palabras utilizadas por los más jóvenes, de forma que podamos entender a qué hacen referencia cuando dicen lo que dicen.

Pero antes de hablar de la aplicación, vale una aclaración: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Zillennials?

En principio, es un término acuñado para describir a una porción acotada de la población, más específicamente la nacida entre 1993 y 1998. En estos casos, muchas veces no se identifican del todo con los millennials ni con los centennials, entonces se creó una término que hace las veces de puente entre ambas.

Realizada esta importante aclaración, pasamos a otro detalle clave, la aplicación. Según explicaron en Télam, esta función de la aplicación denominada Babbel “se trata de una nómica de términos populares, imprescindibles para estar al día este nuevo año en lo que a vocabulario se refiere”.

“Coscu”, el streamer que impuso varias frases que forman parte del lenguaje juvenil.


En este contexto, las palabras más utilizadas fueron “streamer”, “trolear” y la ya mencionada frase “de rúcula” entre tantas otras. Pero, ¿de qué se tratan estos términos que no siempre terminan de ser completamente en inglés, que a veces son abreviados y que hasta derivan de deformaciones de otros idiomas?

Antes que nada, debemos entender que las frases de los Zillennials derivan del mundo de los videojuegos, las redes sociales y el internet, así como frases de generaciones anteriores han llegado a partir de la televisión y la literatura o la música. Y no, no es ni peor ni mejor: es simplemente otra época.

¿De qué se tratan las palabras antes mencionadas? Por ejemplo, según Télam, “streamer” (uno de los términos más populares) tiene su origen en el anglicismo ‘streaming’, transmisión, directos o en vivos. Por lo tanto, streamer es aquel que se dedica a hacer directos en una plataforma web o red social y también en el campo de los videojuegos; un ámbito que además ha crecido a pasos agigantados y se ha vuelto una actividad que mueve millones de dólares y una cantidad inusual de público.

“Estar baneado” deriva de “ban”, que en inglés significa la prohibición de llevar adelante alguna acción; y significa que un usuario encuentra bloqueado el acceso a cualquier servicio, sea videojuego, chat, foro o hasta de asistencia.


Según Télam, “Trolear” es una palabra tan popular que no solo fue incluida en la aplicación, sino que la Real Academia Española (RAE) debió incorporarla a su diccionario. Se deriva de “troll” y hace referencia a la acción de publicar mensajes ofensivos o provocadores con el objetivo de boicotear una conversación o de querer llamar la atención. Un troleo puede referirse también a una situación fuera de las redes, a modo de broma a otra persona. De hecho el término usando en un contexto de amistad suele referir a esto.

Así, la app Babbel (que cuenta con un período de prueba y algunas funciones gratuitas) se propuso repasar los términos que muchas veces escuchamos en casa y no entendemos.


Twitch, una gran usina de modismos



Twitch se ha convertido en la plataforma que más terreno y popularidad ha ganado en los últimos años en internet: el portal, que se hizo popular en la retransmisión de partidos de videojuegos, alcanza ya a todos los sectores y se presenta como un actor fundamental de 2021.

Esta semana, el “streamer” español The Grefg pulverizó todos los récords hasta el momento de la plataforma con 2,5 millones de espectadores simultáneos durante la presentación de su personaje del popular Fortnite.


Semanas antes, Ibai retransmitió a través de su Twitch las campanadas de Nochevieja. Consiguió más de medio millón de espectadores.

El público es principalmente joven, personas de entre 13 y 27 años, que han nacido en la era digital y suelen consumir contenidos a demanda e interactuar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios