Una cadena de contagios derivó en restricciones a la circulación en los puentes

Desde mañana se prohibirá el cruce entre Río Negro y Neuquén de quienes no estén exceptuados. Es por el brote en Las Perlas. En Neuquén, de los siete contagiados, se identificó a un operador de un hogar de adolescentes y a un trabajador administrativo del correo.

A partir de mañana y hasta el viernes 5 de junio estará restringida la circulación en los puentes que unen Neuquén con Río Negro y sólo se habilitará el ingreso del personal esencial. La medida fue acordada por los gobiernos de ambas provincias luego de una cadena de contagios de Covid-19 entre personas que transitaban por localidades aledañas.

La disposición alcanza a todos los puentes que comunican ambas provincias: dique Ingeniero Ballester, puente Centenario-Cinco Saltos, Tercer Puente Neuquén-Cipolletti, Puente Carretero Neuquén-Cipolletti, Neuquén-Balsa Las Perlas y puente Dina Huapi, sobre Ruta 40.

Esta resolución suspendió el ingreso de vehículos a la ciudad por numeración de patentes y retrotrajo la situación a las 24 excepciones dispuestas por el artículo 6 del decreto de necesidad y urgencia 297/20 que incluía al personal de salud y de las fuerzas de seguridad, entre otros servicios.

La municipalidad de Neuquén reforzará los controles en el tercer puente, en el puente carretero sobre la Ruta 22y en el que une la capital con Balsa las Perlas, donde además de pedir la documentación y realizar el control de temperatura se volverán a desinfectar los vehículos.

Esta decisión significó un retroceso en el camino de apertura que había iniciado Neuquén. La semana pasada la provincia llegó a tener siete días consecutivos sin nuevos casos reportados de coronavirus.

El viernes 22 de mayo el ministerio de Salud provincial informó que a una mujer de 44 años, que residía en Plottier, y que era personal de salud de una clínica de Cipolletti se le había practicado el test cuyo resultado había sido positivo.

El fin de semana no hubo nuevos casos. El lunes 25 de mayo dio positivo un varón de 30 años, personal policial, contacto laboral de un caso confirmado de Balsas Las Perlas. El martes 26 se confirmaron siete personas. Todas ellas habían tenido contacto estrecho con el efectivo. Se investiga si el agente mantuvo una reunión con otras personas en Río Negro, y si esta es el origen de la cadena de transmisión.

Esto abrió en el ministerio de Salud de la provincia varias investigaciones epidemiológicas que se desprendieron del caso de Las Perlas.

Por un lado, de esas siete personas ayer se conoció que una es un trabajador de la sede Neuquén del Correo Argentino. Se trata de un empleado que presta funciones en un área administrativa. El personal del sector –entre 12 y 15 personas- deberá cumplir aislamiento domiciliario obligatorio por catorce días, según se comunicó desde el ministerio de Salud, sea cual fuere el resultado del hisopado.

“Serán testeados cuando corresponda, según el contacto que hayan tenido con el caso”, explicó Soledad Rey, directora general de Epidemiología e Información en Salud del ministerio.

Agregó: “La persona realizaba tareas meramente administrativa, no hacía atención al público, ni era un cartero, ni tenía tareas que podía poner en riesgo a otra gente, trabajaba dentro de una oficina. El grupo de contactos va más de la mano de sus compañeros de trabajo.”

Ayer fue desinfectado el edificio del correo y sólo se atendió a las personas que debían cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Otra de los siete confirmados es un operador de un hogar de adolescentes de Neuquén capital que depende del gobierno provincial. Se trata de un sitio que aloja a jóvenes que fueron excluidos de sus familias de origen por orden judicial, ya que vivieron situaciones de vulneración de derechos.

En el hogar permanecían cinco chicos, a los que se les realizó el test. RIO NEGRO pudo confirmar que se encuentran a resguardo en los domicilios de personas de su familia extensa. También se tomaron muestras del personal que tuvo contacto con el operador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios