Investigan cadena de contagios por no respetar los protocolos

El ministerio de Salud de Río Negro analiza el nexo epidemiológico de los nuevos casos de coronavirus en Las Perlas, Roca y Huergo. Una reunión de policías, un asado entre chacareros y un partido de fútbol Regina, están bajo la lupa por nuevas confirmaciones.

“Nadie se salva solo”, fue una frase que el presidente Alberto Fernández adoptó como símbolo en esta contienda para evitar que el coronavirus se propague en el territorio nacional. Dijo también, el último fin de semana, que Río Negro venía haciendo muy bien las cosas, luego de achatar la curva de contagios, aunque continúa entre las provincias con mayor cantidad de casos por habitantes.

En los últimos días, la confirmación de varios casos de coronavirus – y otros tantos sospechosos- prendió nuevamente la alarma en la provincia. Una reunión de efectivos policiales en Roca, un -supuesto- asado en Huergo y un campeonato de fútbol en Regina son algunos de los eventos que indaga el ministerio de Salud. Además de la sospecha que el origen de los contagios en Las Perlas fue por compartir el mate.


Hasta la semana pasada, en la Comisaría 48 de barrio Mosconi en Roca no se registraba ningún caso de contagio de coronavirus, pero en pocas horas un oficial tuvo que ser internado tras dar positivo al covid-19 y actualmente unos 46 uniformados se encuentran aislados.

Las autoridades sanitarias creen que todo estuvo vinculado a una inspección administrativa que la semana pasada llevó adelante una autoridad de la Unidad Regional II, de la policía de Río Negro, donde no se habrían tomado las medidas sanitarias como la utilización de barbijos y guantes.

Fue una reunión complemente innecesaria y arbitraria”, expresó un efectivo a este medio. Agregaron que el jefe de la Regional no les permitió usar el barbijo a los uniformados de la unidad porque lo consideraba “una falta de respeto”.

Según se informó de fuentes oficiales en Viedma, el trámite se realizó el miércoles en horas de la tarde, cuando uno de los jefes de la Regional, que tiene su sede en calle Córdoba y Tucumán, llegó a la comisaría de barrio Mosconi acompañado de un oficial y de una policía que cumple funciones administrativas sin ningún tipo de protección. “Ni tapaboca ni barbijo”, reveló la fuente consultada.

El personal de la Regional II realizó los recorridos de rigor, observó expedientes y dialogó con el personal de la Comisaría 48 que, a su vez, tiene a su cargo los destacamentos de Paso Córdoba y Chacra Monte.

Una fuente detalló a este medio que esa reunión se realizó en una oficina muy pequeña, donde no hubo distanciamiento social. Además había 9 personas en total sin las protecciones correspondientes.


Las autoridades sanitarias estiman que el virus pudo haber llegado desde el personal de la Regional que tuvo contacto con el oficial que en ese momento se encontraba prestando servicios en Mosconi. Es por eso que se decidió no sólo aislar a los efectivos de guardia sino también a aquellos con los cuales pudieron tener contacto estrecho.


Además, fuentes oficiales señalaron que hay otro caso sospechoso en esa unidad. Se trata de una uniformada y por la tarde de ayer se esperan los resultados del hisopado. También se dispuso el aislamiento del personal que realiza tareas administrativas en la Regional, que también limitó el ingreso a sus dependencias.

La tarea que se realiza no solo es en cuanto a la atención y seguimiento evolutivo de las personas, sino que también de manera constante se trabaja sobre el armado del nexo epidemiológico”.

José María Lofiego, director del hospital de Huergo.

El Comité de Crisis de Huergo aún mantiene bajo investigación la vinculación entre los casos positivos de covid-19 que se han registrado en esta localidad y en Cervantes, que de acuerdo a versiones que circularon, se habrían originado en un asado en el que participaron trabajadores de la actividad frutícola.

La investigación del nexo epidemiológico comenzó la semana pasado cuando el domingo se confirmó el primer caso positivo, por lo que en forma inmediata se puso en aislamiento preventivo a cinco grupos familiares, el que posteriormente se amplió a 20 grupos (alrededor de 75 personas) y que en los últimos días volvió a crecer con 90 personas bajo seguimiento evolutivo ante cualquier síntoma de covid-19.


A partir de los contagios, se difundieron varios audios a través de redes sociales, en los que se mencionaba nombres de personas que se encontrarían bajo aislamiento preventivo, y en los que también se mencionaban actividades que algunas de estas personas habrían realizado.

“Estamos estudiando ser un poco más estrictos con el tema del mate, en algunos casos se sigue compartiendo. Y debemos ser más duros con lo que es el uso de elementos de protección personal y cantidad de personas que puedan estar en un espacio cerrado».

Cludia Muñoz, titular del Comité de Crisis y directora del hospital de Cipolletti


Desde el Comité salieron al cruce de las versiones al calificarlas de “falsas y malintencionadas”. El director del hospital local, José María Lofiego, indicó que se trabaja sobre el nexo epidemiológico, y que no se cuenta con información sobre la existencia de un asado compartido entre varias personas contagiadas o en aislamiento.

“Nosotros trabajamos con personas que son pacientes, y no nos consta lo que se ha dicho en versiones que deberíamos catalogarlas como de chusmerío”, enfatizó Lofiego.


Agregó que “la tarea que se realiza no solo es en cuanto a la atención y seguimiento evolutivo de las personas, sino que también de manera constante se trabaja sobre el armado del nexo epidemiológico”.

En números

46
policías de Roca fueron aislado preventivamente luego de la confirmación de un caso de coronavirus en el personal.
90
aproximadamente están aisladas en Huergo porque tuvieron contacto estrecho con los contagiados.

Otro hecho de relajamiento en el cumplimiento de pautas sanitarias se dio el lunes en Villa Regina, donde varios equipos de fútbol se reunieron para disputar un campeonato.

Más allá de los integrantes de los equipos, más de 200 personas concurrieron a la cancha ubicada en el corazón del barrio 25 de Mayo en la zona sur de la planta urbana reginense para seguir los encuentros. Muchas personas estuvieron en el lugar sin barbijos o tapabocas y sin respetar el distanciamiento social.

El mate podría ser el foco de contagio en Las Perlas

En Las Perlas se confirmaron cuatro casos, todos policías que prestan funciones en la Unidad 82. (Foto: Yamil Regules)

Tras la confirmación de tres nuevos policías contagiados de covid-19 que prestaban funciones en la Subcomisaría 82 de Las Perlas, Uno de los efectivos reside en Neuquén, ayer se confirmó el contagio de siete personas que tuvieron contacto estrecho con él.

Además hay otros dos agentes que presentaron síntomas. Fuero hisopados y se esperan los resultados. La responsable del Comité de Crisis de Cipolletti, Claudia Muñoz, señaló que se mantienen aislados a todos los integrantes de la Unidad 82.

Alrededor de 20 personas se encuentran en seguimiento por mantener contacto estrecho con el grupo de agentes”, dijo.

Agregó que: “Se efectuaron hisopados a otros dos agentes que presentaron síntomas en las últimas horas y se esperan los resultados”.

Algunos de los policías positivos prestaban funciones en el IPross en Cipolletti. El domingo se hizo una desinfección y están haciendo un seguimiento de la situación.

Desde Salud sospechan que los contagios se “originaron por compartir elementos de uso personal como el mate y la falta de una correspondiente limpieza de las superficies”.

Muñoz expresó que es este tipo de accionar hace que se vea opacada la labor que mantiene el resto de la Policía.

“Estamos estudiando ser un poco más estrictos con el tema del mate, en algunos casos se sigue compartiendo. Y debemos ser más duros con lo que es el uso de elementos de protección personal y cantidad de personas que puedan estar en un espacio cerrado”, explicó. Y agregó que se “está evaluando para sacar un único lineamiento que regule este tipo de faltas sanitarias”.

Por otro lado, remarcó que en base a acercamientos por medio de interrogatorios o dialogando con vecinos de Las Perlas notan un relajamiento. “Han tenido reuniones o encuentro sociales, no cumplen y se siguen juntando con familiares. Vamos a tener que volver a rever y reforzar medidas”, destacó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios