Una chofer solicita el cupo laboral femenino en el transporte público de Roca

Cintia Cerutti trabajó en la firma local 18 de Mayo, pero después de un asalto fue despedida. Su búsqueda laboral la incentivó a generar esta propuesta, en el marco de una reglamentación nacional.

Cerutti pidió que se cumpla con el derecho laboral. (Foto: archivo)

Hace dos años, Cintia Cerutti se quedó sin trabajo en una chacra de Guerrico y se le ocurrió ofrecer sus servicios de conducción a la firma de transporte urbano 18 de Mayo. Hoy, dos años después de eso y ya debajo del colectivo por un despido, presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante de Roca para que se respete el cupo laboral femenino para el sector, en el marco del Registro Nacional de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc).

«En la zona hay tres firmas de colectivos. He dejado varias veces el currículum y no me aceptan por ser mujer: toman gente, pero no mujeres. Pehuenche tiene sólo dos chicas que no están trabajando y Ko Ko no tiene ninguna. Leyendo una ley nacional, encontré que todo transporte público debe tener un cupo de 15 por ciento de mujeres choferes, pero hay provincias que no adhirieron a esa ley», contó la mujer sobre la iniciativa a «Vos a Diario» (FM 100. 9 de Roca – de 7 a 10).

Por ello, Cerutti presentará este martes el proyecto ante el Deliberante local, con el objetivo de que puedan buscarse herramientas para el acceso de las mujeres a ese nicho laboral. Basada en su historia personal, ella comprobó que «las empresas de colectivo todavía están en esa de que ‘las mujeres tienen otras necesidades’. No tienen cabeceras en caso de que necesiten ir al baño por ejemplo, hay muchas cosas por mejorar. Yo quiero que las tres firmas de la región contraten mujeres».

He dejado varias veces el currículum y no me aceptan por ser mujer: toman gente, pero no mujeres».

Cintia Cerutti – chofer

«He hablado con el sindicato UTA y me han dicho que no pueden obligar a la empresa a tomar mujeres. Con mi despido se lavaron las manos, no han intervenido», cerró la conductora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios