Una diputada de Neuquén propone bajar los sueldos políticos

Carina Riccomini del unibloque Juntos presentó un proyecto de ley para que se reduzcan en un 30% por dos meses. El dinero se destinaría a la compra de mercadería para sectores vulnerables.

La diputada provincial del unibloque Juntos, Carina Riccomini, presentó hoy un proyecto de ley para reducir en un 30% los sueldos de la planta política del Poder Ejecutivo y Legislativo por dos meses mientras dure la emergencia del coronavirus. La iniciativa pretende que el dinero se use para la compra de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad.

La propuesta invita al Poder Judicial a imitar la medida, la cual podrá ser prorrogada por otros dos meses. Según fundamentó Riccomini, por efecto de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional, los sectores más vulnerables de la población «han perdido su capacidad de ingresos, por ser ellos en su mayoría informales».

«Las excepcionales circunstancias que estamos viviendo como sociedad obligan a la adopción de inmediatas medidas, también excepcionales», planteó la legisladora. El proyecto crearía un Fondo Social de Asistencia Alimentaria para sectores carenciados.

Riccomini accedió a su banca como parte del Frente Nuevo Neuquén que lidera el diputado Fernando Gallia, del cual se separó tras asumir en el cargo. En la elección del 2019, se presentaron como lista colectora del Movimiento Popular Neuquino.

Para que el proyecto prospere, sin embargo, debe reunir unas nueve firmas de diputados para pedir la convocatoria a una sesión especial, pues la Legislatura está funcionando de forma limitada por la emergencia.

En Río Negro, los dirigentes de Juntos, el partido de la gobernadora Arabela Carreras, anunciaron que donarán un 30% de sus salarios a hospitales y centros de salud de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios